La AFIP detectó la evasión de $18 millones en empresas de taxis

Una investigación del organismo recaudador descubrió que un grupo de compañías de renta de automotores para transporte de pasajeros mantenían 450 choferes sin el ingreso de aportes y contribuciones sobre el salario

Compartir
Compartir articulo
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

"La maniobra fue desarrollada por una asociación ilícita de 5 integrantes que utilizaron 355 sociedades con los mismos socios y el mismo domicilio", informó la Administración Federal de Ingresos Públicos. A partir de ahí, se inactivaron las CUIT de las sociedades vinculadas a la maniobra y de los miembros de la banda, así como la comunicación a Reportes de Operación Sospechosa (ROS) y a la Unidad de Información Financiera (UIF).

En un mega operativo que incluyó al allanamiento a 19 domicilios pertenecientes a empresas de taxis que contrataron a más de 450 choferes, se estimó que las condiciones irregulares de contratación y operación "provocaron un perjuicio fiscal de al menos 18 millones de pesos a lo largo de tres años".

Según reconstruyó la AFIP se trata de "alrededor de 355 sociedades, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se constituyeron a partir de que un particular las inscribía con el mismo objeto y domicilio legal, bajo la presidencia de una persona y después transfería las licencias personales a favor de las sociedades".

El Juzgado Nacional en lo Penal Tributario 1, a cargo de Javier López Biscayart, en el marco de la causa en la que se investiga la maniobra de evasión denunciada por el organismo ante la Justicia, dio lugar a los allanamientos donde se comprobaron las condiciones irregulares que padecían estos choferes de taxi.

El titular del gremio de peones de taxis, Omar Viviani, respaldó los operativos y dijo que hay una red de "pseudo-empresarios" que realizan maniobras ilegales para evadir obligaciones sociales, previsionales e impositivas.

Los empresarios investigados ya habían sido denunciados por el Sindicato de Peones de Taxis. Según dicen, son las mismas personas que semanas atrás agredieron a choferes de taxis en las inmediaciones de la Legislatura porteña, donde mañana se debatirá un proyecto vinculado con el tema.

En atención al rol de querellante asumido por AFIP, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, solicitó a través del Fiscal en lo Penal Tributario, Germán Bincaz, una serie de medidas a los fines de desarticular la maniobra organizada por un grupo de personas con apoyatura de contadores y escribanos.

Recuerda la AFIP que "la pena prevista para el delito de evasión de aportes y contribuciones en el Régimen Penal Tributario es de 2 a 6 años de prisión. Y de comprobarse la utilización de testaferros podría caber la pena agravada de 3 años y seis meses a 9 de prisión".

LA AFIP detalló los pasos para descubrir la evasión previsional.

¿Cómo se detectó la maniobra?

AFIP, mediante la Obra Social de los Peones de Taxis de CABA –Ospetax-, tomó conocimiento de un gran número de choferes no registrados quienes no tenían los aportes previsionales correspondientes.

Luego de un proceso de investigación, el organismo detectó que para explotar las licencias de taxis, se habían creado sociedades que mantenían a los choferes sin registrar, abonándoles los salarios en negro y ocultando su calidad de empleados, al designarlos como socios de las mismas. Debido a esto se incumplían las obligaciones con la seguridad social y se privaba a los choferes de los aportes para su futura jubilación.

¿En que consiste?

La maniobra consistía en otorgar de forma simulada la calidad de socio a quienes en realidad eran sus empleados. Particulares procedían a inscribir sociedades comerciales con el mismo objeto y domicilio legal y bajo la presidencia de una misma persona. Luego, transferían las licencias que poseían a título personal, en favor de las sociedades, reservando para los peones de taxi el papel de socio, quedando así los verdaderos titulares de las licencias exentos de la obligación de aportar como empleado en relación de dependencia.

¿Cantidad de implicados?

Tras la maniobra señalada se esconderían al menos cinco grandes grupos de personas, asesoradas por un grupo de contadores y escribanos que podrían ser partícipes del delito.