La Argentina apura completar el ingreso de u$s1.247 millones de créditos del BID

El secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis, junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibieron a directores del Banco Interamericano de Desarrollo. Buscan acelerar desembolsos pendientes y planificar la agenda de financiamiento para el año próximo

Compartir
Compartir articulo
 Prensa Jefatura de Gabinete 162
Prensa Jefatura de Gabinete 162

Los funcionarios analizaron el desarrollo de 60 proyectos que se encuentran en ejecución por un total de 9.110 millones de dólares, que apuntan a financiar obras de infraestructura, promover la inclusión social, el sostenimiento ambiental y el desarrollo educativo.

Álvarez Agis explicó que las iniciativas acordadas con el BID tienen previsto un flujo de desembolso de 1.247 millones de dólares para todo 2014, "lo cual representa un incremento en la ejecución en relación con los años previos", y explica en parte el abandono de la política de desendeudamiento que se siguió hasta fines de 2013 cuando se comenzó a cerrar pleitos con empresas en el CIADI y posteriormente las emisiones para pagar a Repsol y al Club de París.

El secretario destacó que los fondos otorgados por el organismo contribuyeron al desarrollo de distintas regiones en el Norte Grande y el Gran Buenos Aires. Además, posibilitan un transitorio aumento de las reservas en el Banco Central.

Obras de infraestructura

Con respecto a la distribución del financiamiento, 25 por ciento se destinará a mejoras en el transporte; 16 por ciento a obras de agua y saneamiento; 11 por ciento al desarrollo de la vivienda urbana; 10 por ciento a la inversión energética; 8 por ciento en educación; 6 por ciento en ciencia y tecnología y 4 por ciento al área de salud.

Los créditos del BID suman 9.110 millones de dólares

Del encuentro participaron el representante del BID en el país, Hugo Florez Timoran; la directora del organismo por la Argentina, Andrea Molinari; y los representantes de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guatemala, Japón y México.

En representación de la Argentina, participaron el secretario de Evaluación Presupuestaria, Fabricio Bolatti; el subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo, Federico Bekerman; y el director nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, Agustín Simone.

Una vez finalizado el encuentro, los directores del BID recorrieron las instalaciones del Ferrocarril General Roca, donde se están realizando las obras de electrificación financiadas por el organismo, en el marco del Proyecto de Mejora Integral de la línea férrea.

Más tarde, visitaron un jardín de infantes ubicado en la ciudad de La Plata, donde fueron recibidos por la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía. En los próximos días, está previsto que los representantes del BID visiten obras en las provincias de Formosa y Chaco.