Lanús empató con Cerro Porteño, y se despidió de la Sudamericana

El "Granate igualó 1 a 1 con el equipo paraguayo. Oscar Romero y Diego Braghieri marcaron los goles. Los conducidos por Leo Astrada avanzaron a los cuartos de final por el triunfo conseguido en la ida

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Después de la derrota sufrida en el Defensores del Chaco, Lanús tenía la obligación de ganar para seguir con vida en la Copa Sudamericana, aunque el tanto convertido en Paraguay le daba la tranquilidad de acceder a los cuartos de final con la mínima ventaja.

Sin embargo, la calma desapareció en la primera jugada del partido. Una acción iniciada por Oscar Romero, que tenía destino de pase hacia Güiza, generó un error en Diego Braghieri y el propio "Melli" puso el 1 a 0 para silenciar y preocupar a todos los fanáticos que colmaron el Néstor Díaz Pérez.

Todo lo que había planificado Guillermo Barros Schelotto fue en vano, ya que la desesperación se apoderó del "Granate". Las ocasiones desperdiciadas por Santiago Silva, Silvio Romero y Lucas Melano tampoco contribuían con la causa, ya que la falta de efectividad aumentaba el nerviosismo en los protagonistas. La más clara fue la que tuvo el "Tanque" adentro del área chica: con la pelota picando, el uruguayo la envió por encima del travesaño.

Unos instantes previos a que se vayan al descanso, el defensor que había tenido responsabilidad en el gol visitante, se adueñó de la pelota y estableció la igualdad. Tras una descarga de Leandro Somoza, el ex Arsenal recibió detrás de la mitad de la cancha y encaró hasta que le saliera Diego Barreto. Por su exquisita resolución, los bonaerenses volvieron a tener vida en el certamen continental.

El laboratorio de Leo Astrada estuvo muy cerca de sellar la clasificación. Mediante un balón detenido, Julio Dos Santos buscó el pecho de Güiza, para que el español domine y descargue hacia la llegada de José Ortigoza. A pesar del desvío, la ocasión expuso las fisuras de la última línea del dueño de casa.

Además, los contragolpes comandados por Romero fueron otras de las razones por las que Cerro Porteño merecía liquidar la serie. En más de una ocasión, la figura de la noche habilitó al español, pero el andaluz nunca supo eludir la resistencia de Agustín Marchesín.

Casi sin merecerlo, los argentinos estuvieron muy cerca de extender el pleito hacia los penales. Un pase de emboquillada de Leandro Somoza para Santiago Silva generó un rebote que cayó en los pies de Silvio Romero. El cordobés le pegó de primera e hizo lucir al arquero visitante. En la contra, los de Barros Schelotto quedaron en inferioridad numérica y Ortigoza estrelló un tiro en el poste. El sonido metálico aportó una cuota de suspenso en el desenlace del cotejo.

Recién a falta de 15 minutos, el "Granate" consiguió triangular en ofensiva y desbordar hasta el fondo con el criterio de Jorge Ortíz. El "Marciano" llegó hasta el fondo y habilitó a Jorge Valdez Chamorro, quien en su afán de fusilar al guardameta adversario desperdició la situación por arriba del horizontal.

Con el empate consumado, los paraguayos avanzaron a los cuartos de final de la competición internacional, mientras que Lanús deberá conformarse con la pelea por el título doméstico frente a River. Para ello deberá buscar un equilibrio entre los impulsos innecesarios de sus atacantes y la capacidad de enfriar los partidos en los momentos adecuados.

Por Fernando Taveira – ftaveira@infobae.com