El Gobierno defendió el Presupuesto 2015 en comisión del Senado

Ante la ausencia de Kicillof, el defensor de la propuesta oficial ante la Comisión de Presupuesto fue el viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis. El debate continuará mañana con la presencia del titular de la AGN

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162

Comenzó el debate en la Comisión de Presupuesto y Haciendo del Senado por el presupuesto y, ante la ausencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, la reunión convocada en el Salón Azul fue presidida por Álvarez Agis, quien defendió el presupuesto: "No presenta un ajuste, no prevé un ajuste y, lo que es más importante, no va a hacer un ajuste". Mañana, el debate continuará con la asistencia del titular de la AGN, Leandro Despouy.

El segundo de Economía pronosticó que el año entrante se calcula "una caída del precio de la soja que en el buen escenario va a estar en el 20%. Eso va a desacelerar los precios internos". El funcionario detalló, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda que analiza el proyecto oficial, que se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) "se mueva el año próximo en torno del 14, 15%", y se estima una tasa de crecimiento del 2,8%.


"Muchos nos preguntan cómo esperan en un mundo peor crecer un 2,8% en 2015", dijo a los senadores y la respuesta que dio fue que el Gobierno estima que Vaca Muerta "va a recibir más de 2 mil millones de dólares en inversión". Además, agregó que habrá nuevas inversiones de YPF y que el plan PROCREAR "va a avanzar medio millón de viviendas" y prosperará el empleo joven y habrá nuevos jubilados.


Respecto del tipo de cambio, marcó que "estamos viendo una variación del tipo de cambio del 15 por ciento", pero aclaró a los senadores que el cálculo que hace el Presupuesto 2015 de un dólar a 9,45 pesos, "no indica el tipo de cambio al cierre del año, sino valores promedio del año".


El viceministro del Palacio de Hacienda reconoció que 2014 "es el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo", pero afirmó que eso "no tiene nada que ver con la política cambiaria de la Argentina" sino con que "los principales socios comerciales de la Argentina están en su peor momento de crecimiento de 2009 a la fecha".


En su exposición, Álvarez Agis también se refirió al gasto público y la calidad de su asignación al afirmar que "las estimaciones que hemos hecho sobre la efectividad de las políticas públicas implementadas" indican "todo lo contrario" de lo que denuncian los críticos de la política económica del kirchnerismo.


A su vez, el funcionario rechazó que exista una presión fiscal nociva para el crecimiento económico e indicó que "la recaudación tributaria nacional es del 25 por ciento del PBI", por lo que advirtió que "llamar presión fiscal a eso tiene un claro sesgo ideológico". El viceministro apuntó que todos los países de la región aumentaron su capacidad recaudatoria, en el caso de Brasil dijo que representa el 35 por ciento del PBI mientras que en Chile, por ejemplo, es del 26 por ciento.


Quien también tomó la palabra, fue el secretario de Finanzas, Pablo López. Indicó que para 2015 las necesidades de financiamiento por vencimientos se mantendrán en "niveles sustentables y razonables" y precisó que incluyendo el vencimiento del BODEN 15, que es "fuerte", la necesidad de financiamiento estará "por debajo del 1% de la economía".


El secretario manifestó también a los senadores que el Gobierno "prevé continuar con la estrategia de diversificación del financiamiento" e hizo referencia a la gestión durante el 2014: "Se han cancelado más del 80% de los vencimientos que tenía para este año, lo cual insumirá cerca del 2% del Producto y es más que razonable", explicó.


En el Senado, la comisión que encabeza Aníbal Fernández realizará reuniones martes, miércoles y jueves, cuando emitirá el dictamen que tratará en el recinto la semana que viene para darle sanción definitiva.

El proyecto presupuestario prevé para el ejercicio fiscal 2015 una inflación anual de 15,6 por ciento, un crecimiento del PBI del 2,8 por ciento, el dólar oficial a 9,45 pesos, recursos totales del orden de 1.298.326,7 millones de pesos, gastos totales por 1.347.844,6 millones de pesos, un gasto primario de 1.247.877 millones de pesos y un superávit comercial de 9.197 millones de dólares.

La iniciativa en la cámara baja fue rechazada por todo el arco opositor debido que las proyecciones contenidas no serían compatibles con las de diferentes economistas y consultores, que en la mayoría de los casos prevén caídas en la actividad económica, una cotización del dólar mayor a la prevista por el oficialismo y complicaciones en la balanza comercial, que para el oficialismo tendrá un saldo favorable de 9.200 millones de dólares.