Mapa del día: qué países padecen el denominado "hambre oculto"

Compartir
Compartir articulo
 globalnutritionreport.org 163
globalnutritionreport.org 163
 globalnutritionreport.org 163
globalnutritionreport.org 163

El informe Global Hunger Index (GHI) 2014 del organismo Food Policy Research Institute (IFPRI), destaca las incidencias globales de este mal moderno.

El "hambre oculto" no es ni más ni menos que una deficiencia de micronutrientes en la dieta de una persona, que puede incrementar el riesgo de enfermedades crónicas o provocar retrasos en el crecimiento.

De manera silenciosa, la deficiencia de micronutrientes puede acarrear graves problemas.

Como su nombre indica, los signos no siempre son visibles, pero dejan un legado devastador que se sufre de por vida: problemas de salúd, reducción de la productividad y un restringido desarrollo mental.

Las deficiencias de micronutrientes son un problema urgente de salud pública que afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo y dificulta gravemente el crecimiento económico.

Según el informe, en los países en desarrollo, las deficiencias de micronutrientes múltiples a menudo ocurren simultáneamente en una misma población y representa aproximadamente el 7% del origen de las enfermedades cada año, con un costo de u$s180 mil millones.

Para ver el mapa ampliado, haz click aquí

Mientras que los mapas de las ediciones anteriores habían representado las deficiencias de micronutrientes sola, este documenta, por primera vez, la carga combinada en los niños en edad preescolar de múltiples deficiencias de micronutrientes: vitamina A, zinc, hierro y yodo.

Los resultados fueron alarmantes. El análisis encontró que hay "puntos calientes" en el mundo con hambre oculto, con la prevalencia alarmantemente alta en los países del África subsahariana, así como la India y Afganistán, y grave en muchos países de Centro-Sur / Sudeste Asiático.

En la mayoría de los 20 países con las puntuaciones más altas, en el 40% de los niños en edad preescolar se estimaron a retraso del crecimiento, más del 30% por ciento eran anémicos por deficiencia de hierro y más de la mitad tuvieron deficiencia de vitamina A. Así que condena a estos niños a una vida de menor potencial.