Un gremio docente denunció que sigue vigente la ley que permite ejercer sin título en Provincia

Se trata del polémico proyecto que permitía que "maestros militantes" estén a cargo de jardines maternales. Sin embargo, Scioli limitó la ley y dispuso cambios para que el título sea obligatorio

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Hace más de un mes, el sistema educativo bonaerense volvió a quedar en medio de una polémica. El miércoles 10 la legislatura provincial sancionó un proyecto que permitía que militantes sociales sean considerados docentes aunque no tengan título habilitante ni formación pedagógica oficial.


La denominada Ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal beneficiaba a los centros comunitarios y a quienes allí colaboran con el cuidado de chicos vulnerables de entre 45 días y 5 años. La impulsora de la iniciativa fue la diputada kirchnerista Alicia Sánchez (pareja de Luis D'Elía).


Una semana después, y ante la polémica generada, desde la gobernación anunciaron que la ley sería vetada. Este lunes, el gremio Udocba denunció que el veto nunca ocurrió y que la ley está vigente, permitiendo ejercer la docencia sin el título correspondiente.


"Desgraciadamente este engendro ya está promulgado, esto es una afrenta a la educación", señaló Miguel Díaz, secretario general del gremio docente, que además anunció un paro de 48 horas en reclamo de inversiones en infraestructura y el "blanqueo" de parte del salario.


Sin embargo, y si bien el veto no se produjo, el pasado 15 de octubre el gobernador Daniel Scioli promulgó la ley en el Boletín Oficial bonaerense, pero la limitó, dejando en claro que la normativa "debe garantizar que todos los educadores posean la titulación correspondiente".


El anexo reglamentario, con las modificaciones del Ejecutivo bonaerense, puede elaborarse en un lapso de 60 días luego de lo publicado en el Boletín Oficial.