"Hay una correlación entre el narcotráfico y las actividades terroristas"

Lo afirmó la jefa de la oficina de lavado de dinero de la Fiscalía General de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, Sharon Cohen Levin, al visitar los estudios de InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

"Cuando hay mucho lavado se permite que la recaudación criminal entre al país, se permite que ocurra la actividad criminal", explicó la funcionaria norteamericana, y agregó: "Muchas veces el dinero entra por tráfico de drogas y hay una correlación directa entre el narcotráfico y las actividades terroristas. Un país que no hace lo que debe para detener el lavado está fomentando esa cultura y permite que la actividad criminal se desarrolle".

La experta, que trabaja de forma incesante con Latinoamérica para investigar casos de lavado, se refirió a la relación de cooperación entre los Estados Unidos y Argentina. "Hay una muy buena dinámica", sostuvo Cohen Levin al respecto.

La investigación se da en casos en que su oficina "pide asistencia" para investigar "terroristas que mueven dinero" o narcotraficantes que intentan lavar lo recaudado por la venta de drogas.

"Hay situaciones en las que hay dinero que se envió a Argentina o a través de Argentina y otros tipos de situaciones de fraude", asegura, aunque dice que no puede nombrar un caso específico que sugiera que Argentina es un lugar idóneo para estas actividades.

"Sólo puedo opinar desde mi experiencia personal, pero no he visto situaciones que me hagan pensar que Argentina se ha convertido en un paraíso para narcotraficantes u otro tipo de crímenes".

La fiscal también comenta que en general, la relación de su oficina con Latinoamérica ha sido "de una cooperación increíble".

"El problema del lavado es muy difícil de detectar ya que los criminales son inteligentes y usan métodos sofisticados para mover dinero," explica, y agrega que Latinoamérica o Sudamérica han colaborado con las agencias de investigación y "trabajan para desarmar las organizaciones criminales que mueven el dinero".

"La DEA y el FBI... han tenido una cooperación increíble con América Latina", concluyó.