Estiman que la Argentina dejó de crecer porque invierte muy poco en máquinas y equipos

Si se toman como referencia casos de economías con alto crecimiento, para pertenecer a este club un requisito parece ser contar con tasas de inversión total (pública y privada) como mínimo del 25% del PBI. La economía local apenas destina actualmente 17 puntos del PBI

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"En la Argentina, con los nuevos datos del PBI con base en 2004, queda claro que estamos lejos de esa cifra: el mejor guarismo de la última década se obtuvo en 2007, cuando la tasa de inversión resultó de alrededor del 20% del PBI. Además, desde 2009 la inversión bruta se halla prácticamente estancada, oscilando entre 17% y 18,5%, con pronóstico apenas por encima del 17% en 2014", observan los economistas Marcelo Capello y Alejandra Marconi de la Fundación Mediterránea.

La tasa de inversión más alta de la última década fue 20% del PBI

Según el trabajo, "el mejor período para la inversión en la última década ha sido el trienio 2006 a 2008, cuando se ubicó en torno al 20% del producto". Entonces la economía argentina registraba altas tasas de crecimiento en la generación de riqueza, aunque se sustentaban más en las inversiones del pasado y en la comparación con un punto de partida muy bajo, que en el resultado de nuevos emprendimientos de escala mundial.

En un análisis detallado, los economistas mediterráneos observaron que en los últimos 20 años la inversión en construcción ha resultado superior, en términos del PBI, a la realizada en Equipo Durable de Producción. "Si bien esta brecha se ha mantenido en alrededor de 4 puntos porcentuales, hacia 2014 un aumento de la inversión en equipos la ha ubicado en 7,2%, frente a 9,9% de la construcción". Dentro de esta, el principal componente es la vinculada con edificación de viviendas y obras de infraestructura vial, es decir emprendimiento necesarios, pero que no se vinculan con la ampliación de la capacidad de producción de la economía.

Se invierte casi lo mismo en construcciones que en máquinas y equipos

El nuevo componente que se suma a la inversión bruta, a partir del cambio de metodología del cálculo del PBI con base 2004, es la investigación y desarrollo, y los recursos biológicos cultivados. Sin embargo, "mientras en 2004 estos elementos representaban casi 1% del PBI, en la actualidad representan sólo 0,3%. De esta forma, al primer trimestre de 2014, la inversión bruta se compone principalmente de construcciones 48,2% del total y equipo de producción 50,3 por ciento".