Incautan 268 kilos de droga en Uruguay y atrapan a narco brasileño

El cargamento fue lanzado desde una avioneta en una zona rural del norte del país. Según los investigadores, el valor de la droga en las calles de Europa sería de aproximadamente 11 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Diluvio" fue la operación que tras más de nueve meses de investigación logró desarticular la organización delictiva internacional detectando que "la droga sería tirada de una avioneta en una zona rural del departamento de Tacuarembó", señaló en un comunicado la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

Los 250 paquetes de cocaína incautados cuando la banda criminal los trasladaba en una camioneta "arrojaron un peso total de 268,6 kilogramos de sustancia blanca, la cual realizada la prueba de campo reacciona positivo al Clorhidrato de Cocaína, y que su importe en Europa es de aproximadamente u$s11.000.000", agrega el texto.

LEA MÁS: Escándalo en Brasil: presos hacen fila para consumir cocaína

LEA MÁS: "Narcosur": Sudamérica es el nuevo líder mundial de la producción de drogas ilegales

La droga salía de Bolivia, pasaba por Paraguay y desde Uruguay pretendía ser enviada hacia Europa, según se desprende de la investigación.

El operativo concluyó con la detención del líder de la banda, Jean Paul Correa Morinigo, un brasileño que vive en Paraguay y que ya era buscado por la Justicia de su país natal.

 AFP 163
AFP 163

Además se detuvo a un ciudadano italiano y a seis uruguayos, que este domingo declararon en una sede judicial. Mientras que la organización contaba con la participación de un uruguayo detenido en una cárcel de Maldonado, que también declaró ante la Justicia.

Los investigadores identificaron a otros dos ciudadanos extranjeros, por quienes ya se tramitó un pedido de captura internacional.

Las drogas y el combate al narcotráfico son

temas centrales

en la agenda de la administración de José Mujica, en especial desde la aprobación en diciembre de 2013 de una ley que