Mario Vargas Llosa: "El desgobierno ha conducido a la Argentina a la caída libre"

El prestigioso escritor peruano criticó con dureza al kirchnerismo y abogó por un inminente cambio de rumbo que permita que el país "vuelva a ser aquel que tanto admiramos". Su mirada sobre la actualidad latinoamericana

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La opinión de Mario Vagas Llosa suele tener impacto en la opinión pública y motiva reacciones de los afectados por sus sentencias. En este caso, su análisis incluyó un duro párrafo sobre la actualidad de la Argentina.

El ganador del premio Nobel de Literatura en 2010 consideró que "el desgobierno ha conducido" al país "a la caída libre" y consideró que "la esperanza es que se acabe la época de los esposos Kirchner".

El ex candidato a la presidencia del Perú en 1990 apuntó que la administración kirchnerista "ha conducido a este gran país a una situación de caos económico que ahora ha alcanzado la categoría de default en medio del descrédito internacional y del caos del desgobierno".

Pese a la oscuridad de su análisis, Vargas Llosa se mostró esperanzado por lo que viene: "Finalmente parece que la población, la opinión pública, refleja en las encuestas que los Kirchner pierden popularidad y se producen por tanto perspectivas de renovación porque es inevitable un cambio".

"Eso levanta el ánimo, porque a nadie le puede satisfacer el descrédito de su país, sobre todo cuando éste es tan ejemplar como Argentina, en el que funcionó durante muchos años un sistema educativo sin parangón en nuestro mundo", evaluó en una entrevista que publica la revista Viva.

 AFP 163
AFP 163

Para cerrar su análisis sobre el país, el escritor señaló: "Esta esperanza se debe a que ya no se aguantan más las políticas populistas e irresponsables que ahora producen una reacción que ojalá se deje ver en la votación próxima". "Ojalá eso ocurra y Argentina vuelva a ser para bien del propio país y del mundo, la gran nación que tanto admiramos", deseó.

El autor de "La ciudad y los perros" también analizó la realidad regional y diagnosticó que "en América Latina tenemos menos dictadores que en toda nuestra historia, aunque existen casos dramáticos y pavorosos como el de Cuba o Venezuela".

De todos modos, Vargas Llosa destacó: "Las democracias, por imperfectas que sean, están funcionando cada vez más: hay una derecha democrática, como se ha visto en Chile, en Colombia, en Perú; hay una izquierda democrática, como se ve en Chile o en Uruguay".