Un triunfo pequeño con el dólar y una derrota enorme con reservas

Terminó otra semana donde los controles y las imposiciones arbitrarias a compañías de seguros, fueron la única herramienta que mostró la nueva conducción del Banco Central para controlar al cambio libre. Se hicieron operativos policiales, se cerraron cuevas, se arrestaron a arbolitos, hubo reuniones con los banqueros y se suspendieron sociedades de Bolsa

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El resultado fue exitoso: se controló el precio del dólar libre, pero acá hubo más colaboración del mercado que eficiencia de los controles. De poco sirvió que el billete norteamericano terminara la semana en 14,70 pesos cuando las reservas bajaron 290 millones de dólares, a 27.301 millones, a pesar de que en ese lapso la mesa de dinero del Banco Central compró 105 millones de dólares.

El viernes se perdieron 142 millones por el pago del Bonar X y en lo que va del mes la caída es de 613 millones de dólares. Este drenaje para la nueva conducción del Central es un fracaso.

Tampoco es una referencia que el "contado con liquidación cerrara a 13,67 pesos porque es un valor alcanzado con escasas operaciones hechas con bonos en dólares con legislación argentina.

En la semana hubo más colaboración del mercado que eficiencia en los controles

El hecho de que las transacciones se hagan sólo en títulos de la deuda, es porque el Banco Central prepara una emisión de 1.000 millones de dólares de un bono pagadero en pesos que estará atado a la evolución del tipo de cambio oficial (linked dólar) y que se lo colocará a las aseguradoras. La autoridad monetaria ha sido la peor agencia de publicidad de este título porque anunció que no devaluará bruscamente y no quiere pagar más de 2 o 3 puntos de sobretasa sobre la devaluación esperada.

Las aseguradoras, si la devaluación no supera la inflación, van a asumir pérdidas importantes porque además se ven forzadas a malvender buena parte de los bonos en dólares que tenían en cartera. Por eso los montos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) estuvieron por debajo de lo normal. Los únicos vendedores de títulos han sido las aseguradoras y la Anses.

El nuevo bono ajustable por el tipo de cambio perdió atractivo porque Vanoli dijo que no va a devaluar

Los papeles que más se movieron fueron los bonos en dólares con legislación argentina porque la Anses salió a malvenderlos para bajar el precio del billete nortemericano.

De esta manera, el Boden 2015 a pesar de que subió 0,75 por ciento el viernes, a lo largo del mes lleva perdido 16,02 por ciento. El Bonar X que vence en 2017 y pagó cupón de intereses, subió 1,38 por ciento proporción que no le alcanzó para remontar la pérdida de 18 por ciento (ex cupón) que acumuló en octubre.

El Bonar X pagó un cupón de 239 millones de dólares, de los que alrededor de 180 millones quedaron depositados en cuentas locales y el resto en el exterior. Pagar este bono no significó problemas porque están bajo ley local y no fueron emitidos por el canje de la deuda.

Las acciones líderes en las últimas dos ruedas de la semana lograron alzas de casi 10 por ciento porque los inversores aprovecharon los precios de ocasión y saben que en cualquier momento habrá una liberación de estos títulos para hacer contado con liquidación.

Idas y vueltas con las sanciones

El hecho de que le levantara la suspensión de operar a la sociedad de bolsa de Mariva entusiasmó a los compradores. Nadie se sorprendió por la medida. "Este Gobierno crucifica y saca los clavos con rapidez". "Pronto la denuncia contra Facimex, vinculada al Banco Macro, por fraude al Estado, también quedará en el olvido", auguró.

Por eso no sorprendió que el viernes el monto de negocios alcanzara a 533 millones de pesos, el doble de lo habitual, y el Merval de las líderes anotara un alza de 5,65 por ciento. Edenor que recuperó 14,5% y Transener 11,17%, fueron los más buscados, tras haber sido los papeles más castigados en las ruedas previas y están entre los favoritos para hacer contado con liquidación. Los bancos también se recuperaron y tuvieron subas de más de 6 por ciento.

Consecuencias del creciente cepo cambiario

Para esta semana se esperan tensiones por las disposiciones del Central contra los importadores. La plaza de contado con liquidación va a ser codiciada. Estas restricciones siempre generan presiones en el mercado de divisas.

El mercado espera nuevas tensiones por las mayores trabas a los importadores

El gobierno apuesta a la venta de bonos en dólares de las aseguradoras para contener el precio de la divisa. También piensa en recomprar parte de los títulos públicos vendidos para recomponer lo que perdió la semana pasada.

Hoy comprar el Boden 2015 o el Bonar X, significa tener los bonos de más alta renta del mundo. No existe en el planeta un plazo fijo en dólares a un año que rinda más de 16 por ciento, como en la Argentina. El riesgo no es grande, porque los que compran estos papeles saben que la cuenta la pagará un convidado de piedra: el próximo gobierno.