Subieron la pena contra el líder de Quebracho por protestar contra el FMI e Israel

Fernando Esteche acordó unificar las condenas y purgar cuatro años y dos meses en prisión por los destrozos que se produjeron en 2004 y 2006. La decisión deberá ser avalada por tribunal

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162

Representado recientemente por el abogado Fernando Burlando, Fernando Esteche aceptó durante una audiencia firmar un convenio con la fiscal Stella Maris Scandura para unificar las condenas en su contra, que prolongará medio año su encierro.

En concreto, el acuerdo elevará a cuatro años y dos meses de prisión la condena, decisión que ahora deberá ser refrendada por el Tribunal Oral Federal 5, el cual dictará el veredicto. Se trata de un mecanismo procesal de juicio abreviado para evitar que termine en un juicio oral.

"Este viernes 17 de octubre vemos agravada nuestra condena en el marco de un acuerdo por el cual asumimos nuestras culpas judiciales de haber protestado contra el FMI y la deuda externa (...) nada nos dejaría más satisfechos que haber podido intimidar a la misión del FMI", dijo en una carta abierta.

Enfrente de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 se concentraron manifestantes de esa agrupación con carteles y banderas de apoyo a su dirigente, que es profesor titular de Relaciones Internacionales y Comunicación, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

El jefe del grupo Quebracho purgaba en el penal de Ezeiza desde el 3 de diciembre de 2013 una pena de tres años y ocho meses de encierro, por el escrache al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en 2007. En esa oportunidad, se lo juzgó –a él y a su a su compañero Raúl Lescano- por los delitos de "daño e incendio" contra un local del entonces precandidato presidencial en el barrio porteño de Constitución.

El 5 de abril de ese año, militantes de Quebracho atacaron con palos y bombas molotov esa sede del "Movimiento de las Provincias Unidas" en repudio al asesinato del docente Carlos Fuentealba en Neuquén, quien murió un día después de participar de una protesta de docentes en una ruta neuquina.