La Bolsa porteña remontó 5,7%, aunque cede 19% en octubre

El índice Merval subió hasta los 10.542 puntos y los títulos públicos promediaron una mejora del 1,3%. El Riesgo País cayó debajo de los 800 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

La Bolsa y los bonos argentinos subieron este viernes por un generalizado reposicionamiento de inversores institucionales, en línea con el rebote positivo de los mercados regionales.

Los operadores dijeron que la renovación de carteras sirve como escudo ante temores de una eventual devaluación y de mayores controles cambiarios, en momentos en que el país tiene una economía estancada, alta inflación y default de deuda soberana.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 5,7%, a 10.542 unidades, tras trepar un 3,4% el jueves, aunque en el transcurso de octubre, el retroceso promedio es de 19% en las valuaciones en pesos.

Las mayores regulaciones financieras en el ámbito doméstico y la incertidumbre sobre la suerte de la economía global influyen sobre los precios mediante la selectividad de negocios.

El Banco Central redujo el plazo que tienen los importadores para anticipar el pago de importaciones de 365 a 120 días. Una vez hecho el pago de una compra, el importador contará ahora con cuatro meses para ingresar la mercadería, según una resolución conocida el jueves a la noche.

En otra norma restringe el acceso al mercado de cambios de personas físicas o jurídicas que estén desarmando posiciones en activos reales locales, en una medida que busca acotar la especulación financiera.

Los bonos públicos arrojaron una firme suba promedio del 1,3% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan baja 33 unidades a 799 puntos básicos.

El Gobierno hará efectivo este viernes el pago semestral de intereses del 'Bonar X' por unos 240 millones de dólares, lo que tendrá un impacto negativo sobre las reservas internacionales del Banco Central que se reducen hacia la zona de los 27.000 millones de dólares .

Dentro de la política de endurecer los controles, la Comisión Nacional de Valores (CNV) denunció a dos sociedades de Bolsa por supuesta "manipulación" en el precio de bonos por la presunción de "defraudación bursátil".

Las transacciones de

"contado con liquidación"

, por el que se consiguen dólares en el exterior a cambio de la compra local de títulos en pesos, mostraban un valor de

$13,88

por dólar, desde un nivel previo de 13,60 pesos.