A pesar del bajo precio, se sembraría más soja

La bolsa de cereales de Buenos Aires estima un aumento del 1,2 % interanual. Maíz y Girasol en baja

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Ya están en sus marcas para largar la nueva siembra de los cultivos de verano, los grandes granos gruesos como la soja, maíz y girasol. Y empiezan también las estimaciones agrícolas. Para la bolsa de cereales de Buenos Aires la siembra de soja podría cubrir un área tentativa de 20 millones de hectáreas que marcaría una leve aumento interanual del 1,2 %.

Sin embargo la incertidumbre es muy alta. Ya hay productores que decidieron invertir menos en fertilizantes o ajustar labores para bajar costos y evitar el saldo negativo. Incluso podrían quedar campos sin sembrar.

Una clave es estirar la decisión lo más posible pero en el caso de una soja de segunda, que en provincia de Buenos Aires se siembra en diciembre, por cada día de atraso se calcula una perdida promedio de 50 kilos en el rendimiento final.

"Son estimaciones, todavía estamos en un escenario de muchas dudas por precio e incertidumbre cambiaria" sostiene Javier Bujan, presidente de Kimei Cereales y analista del mercado de Granos.

En primera instancia record creo que no, dice Bujan. "a pesar de las predicciones es difícil asegurar que vaya a crecer la siembra de soja . La incertidumbre política y cambiaria no ayuda. El dólar está más controlado pero en forma ficticia por la suba de tasas y la presión del gobierno para que se liquiden divisas".

Estos son meses de menores ingresos de divisas y según Bujan todavía quedan alrededor de 23 millones de toneladas de soja sin precio, que están en manos de los productores, acopiadores o cooperativas y que no entraron al circuito comercial, es soja disponible que se entrega sin precio de mercado.

Con respecto al maíz se calcula un recorte del 20 % del area sembrada y en girasol también menor intención de siembra, entre un 8 y 10 % menos. Por eso se cree que podríamos estar, a pesar de todo, ante un nueva marca record de la soja. Más soja sí, pero a costa del maíz y el girasol y la rotación de cultivos para cuidar el suelo.

En la provincia de Buenos Aires hay todavía tiempo para apostar a una soja de segunda hasta mediados de diciembre o principios de enero, recordando que cada día que pasa resta rendimiento.

Claro que la producción varía en función de las zonas productivas. La soja de segunda de Pergamino, Lincoln o Rojas rinde como la soja de primera en el sudeste bonaerense.

Un experimentado agrónomo del sudeste aclara que "cuando la soja vale arriba de 300 dólares algunos locos siembran hasta el 15 de enero, pero hoy en Quequen la soja se paga 265 dólares la tonelada". Hoy, con estos precios, sembrar después del 6 de enero es tirarle un tiro a la luna.