El dólar libre volvió a subir y se vendió a $14,70 en la City

La divisa trepó cinco centavos y revirtió la tendencia bajista en la última jornada cambiaria de la semana. El dólar oficial se mantuvo sin variantes, a $8,53 en el microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

El dólar libre revirtió la tendencia bajista de los últimos días y volvió a subir: con una leve alza de cinco centavos, la divisa se vendió a $14,70 en la City porteña. Sin embargo, la divisa cedió un 6,6% en lo que va de octubre, luego de arrancar el mes con un valor de $15,72 por dólar. En el paso del año, la divisa en el mercado paralelo avanzó un 46,2%, por encima de los niveles de inflación proyectada según los privados.

El dólar oficial se mantuvo sin cambios en el mercado minorista, a $8,53 según el promedio de entidades bancarias y casas de cambio que elabora el Banco Central, que se actualiza tres veces al día entre mostradores del microcentro porteño. Con estos valores, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficial es del 72 por ciento.

El dólar en el segmento mayorista se negoció a 8,475 pesos. El Banco Central finalizó su intervención con un saldo neto comprador de unos 40 millones de dólares.

"El mercado cambiario seguirá afectado por la suba de precios. Principalmente, porque alimenta las expectativas de devaluación", estimó el último reporte económico de la consultora Management & it. Con todo, el informe aseguró que el "colchón de competitividad" que se ganó en enero ya se consumió, "regresando a la situación de entonces pero con una economía más frágil". ¿Por qué la economía se encuentra más débil? La recesión es mayor, la inflación se aceleró y el Banco Central cuenta con menos reservas.



El "contado con liqui" ganó 28 centavos, a $13,88 en el promedio de bonos y acciones. Con dólar fuga", "cable" o "liqui", las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) permanecen depositados en cuentas argentinas.


Para la consultora Analytica, "el dólar sigue siendo el bien escaso". Y subrayó: "La cotización oficial no se mueve porque el gobierno decretó una pax cambiaria hasta fin de año. Los principales actores de este mercado (bancos, compañías de seguros, fondos de inversión) son sometidos a fuertes presiones para prolongar la estabilidad vigente desde la salida de Juan Carlos Fábrega del BCRA el pasado 30 de septiembre".