La actividad industrial acumula siete meses de caída interanual

El Estudio Ferreres midió para septiembre una contracción de 5,5% en comparación con similar mes del año anterior y 0,1% respecto de agosto. En los primeros nueve meses el sector manufacturero declinó 3,8%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El relevamiento de la consultora Orlando Ferreres y Asociados determinó que sobre doce ramas de actividad fabril sólo cuatro se mantuvieron en la senda expansiva, aunque con tasas limitadas entre 1% en el sector plástico y 3,7% para el tabaco, y valores intermedios para las refinerías y elaboración de productos farmacéuticos.

Por el contrario, anotó ocho sectores con bajas de la actividad que parten de 0,8% para los minerales no metálicos (cemento) y alcanzan un extremo de 19% en el caso de maquinaria y equipo, por efecto de la severa recesión que afecta a la rama terminal automotriz.

Para los próximos meses se prevé que se refuerce la tendencia recesiva

"Si se elimina el efecto del ítem máquinas y equipos sobre el total general, la caída de la producción en septiembre se limitó a 2,4% interanual. En los próximos meses, esperamos que esta tendencia se refuerce en línea con el debilitamiento de las condiciones económicas", indican los economistas de la consultora privada.

  162
162

En el acumulado de los primeros nueve meses OJF estimó que seis sectores mantuvieron leves tasas de crecimiento en comparación con similar tramo del año anterior, como tabaco, productos farmacéuticos, refinerías, plásticos, alimentos y metálica básica, en un rango de 1,4% a 2,3%, y 5,9% en el caso de la industria textil, excluida la fabricación de ropa.

Mientras que entre los cinco que acusan receso se destaca máquinas y equipo con 19,7%, seguido por la fabricación de papel y minerales no metálicos con 5,5% y 5,3% respectivamente; 3,2% bebidas y 1,3% química y agroquímica.

  162
162