Hallaron el drone del escándalo entre Serbia y Albania

La policía encontró el aparato que provocó una pelea dentro del campo y alimentó las tensiones políticas durante las eliminatorias de la Eurocopa 2016

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162

La policía serbia confirmó que encontró el drone del escándalo, una aeronave por control remoto que sobrevoló el partido entre la selección de Serbia y la de Albania con una insignia nacionalista albanesa, iniciando una pelea sobre el terreno de juego y alimentando las tensiones políticas entre ambos países.

El jefe de la policía, Nebojsa Stefanovic, dijo que el pequeño drone con cuatro rotores, que fue visto por última vez cuando un aficionado serbio lo sacó del campo, será examinado para ver dónde fue fabricado y comprado, además de quién podría haberlo activado.

Los incidentes violentos comenzaron después que la nave por control remoto de la que colgaba un mapa de Albania expandido para incluir territorios de varios países vecinos, dio vueltas sobre el campo durante la primera parte del partido.

Un jugador serbio agarró la insignia, mientras futbolistas albaneses trataban de protegerla, iniciando una pelea. El partido de clasificación para la Eurocopa 2016 fue suspendido antes del descanso en medio del caos.

Serbia y Albania estuvieron enfrentadas durante décadas, principalmente en torno a Kosovo, una antigua provincia serbia con mayoría de habitantes de ascendencia albanesa que declaró la independencia en 2008. Serbia jamás aceptó la independencia kosovar.

 AP 162
AP 162

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, inició acciones disciplinarias contra ambas naciones. Su presidente, Michel Platini, destacó la peligrosidad de la entrada del dron al estadio del Partizán de Belgrado, pensando en la posibilidad de que lo hubiera hecho con una bomba.

"Los incidentes de Serbia-Albania, que no sólo es vergonzoso, imagine que había una bomba en el avión no tripulado en lugar de una bandera, se vuelve peligroso, sobre todo en aquellos países; allí, muchas tensiones políticas ", explicó el jefe del fútbol europeo.

 AP 162
AP 162

Además de la trifulca en el campo, el público serbio abucheó ruidosamente el himno albanés antes del partido y entonó cánticos insultantes. Los espectadores también arrojaron bengalas y otros objetos a los futbolistas albaneses, además de atacarlos en el terreno.

La Federación Albanesa de Fútbol dijo que sus jugadores fueron golpeados reiteradamente por los fanáticos y la policía y tuvieron que aguantar lemas amenazantes. El organismo justificó la decisión de los albaneses de no continuar el partido.