Productores del norte, en alerta por la crisis del campo

La Mesa Agropecuaria del Noroeste Argentino (MAN) advirtió sobre las graves dificultades para la producción de granos en la región y la pérdida de rentabilidad.

Compartir
Compartir articulo
 Prensa CRA 162
Prensa CRA 162

Muchos productores no podrán afrontar la siembra de granos gruesos.

Según los datos presentados por MAN, hoy para producir soja en campo propio sin pérdidas se requiere un rendimiento de 2600 kilos, cuando la productividad promedio de la región es de 2400 kilos. Mientras que en campo arrendado se necesita una producción de 2900 kilos de soja.

Los productores del NOA ya presentaron a los ministros de la producción de sus provincias las medidas necesarias para revertir la situación. Entre ellas, la eliminación de las retenciones, la apertura de los mercados, acciones para disminuir el precio del flete y políticas agropecuarias que contemplen el crecimiento de las economías regionales.

El costo del flete es un factor decisivo de pérdida de competitividad que tiene la región por la distancia a los puertos. De 2006 a 2013, el precio del flete en dólares aumentó un 63%.

"Hoy la producción en el NOA no es rentable", dijo Luis De los Ríos, vocal de Federsal.

Y agregó "el productor está desfinanciado y la poca industria que hay en el NOA es agroindustria. Si al campo le va mal, se pone a todos los sectores en una situación complicada".

"Si no se toman las medidas planteadas en el documento van a quedar campos sin sembrar".

El presidente de la sociedad rural Luis Miguel Etchevehere participó de la reunión y agregó: "Este es un mensaje para este gobierno pero también para los que vengan. Si alguien piensa seguir con estas políticas los resultados van a ser los mismos".