Otra fuerte caída de las bolsas por temores sobre la economía mundial

Al igual que en la jornada previa, mercados europeos sufren pronunciadas bajas al promediar la sesión. Madrid y Milán son las más afectadas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Hacia las 10:15 horario GMT el Ibex 35 de Madrid perdía el 3,77%, hasta quedar en los 9.467,10 puntos. Mientras que la Bolsa de Milán retrocedía 3,42%, para ubicarse en las 17.678,17 unidades.

El temor de los inversionistas por el sombrío panorama de la economía a nivel global también repercutía negativamente sobre el CAC-40 de París, cuyas acciones padecían un declive del 2,97%, llegando a los 3.814,59 puntos. En tanto que el DAX 30 de Frankfurt veía recortado el valor de sus títulos en un 1,90%, quedando en las 8.409,50 unidades.

El escenario también era de preocupación en el Footsie 100 de Londres, que descendía el 1,76% hasta situarse en los 6.102,01 puntos.

LEA MÁS: Fuerte caída en las bolsas por la incertidumbre griega

Después de abrir al alza, las bolsas europeas retomaron la tendencia a la baja del martes, cuando cerraron con abultadas pérdidas por una serie de malos indicadores procedentes de Estados Unidos y China y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento alemán en 2014 y 2015.

"Hay un poco una caída libre. El mercado vuelve a estar deprimido, a falta de nuevas noticias, y dentro de un contexto de gran nerviosismo", explicó Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque.

"Hay una fuerte aversión al riesgo, y una pérdida de confianza en cuanto al crecimiento", añadió.

 EFE 163
EFE 163

Otros factores negativos

Este jueves, los mercados europeos se llevaron además dos malas noticias. La primera fue la confirmación del dato de inflación en la Eurozona en septiembre, apenas 0,3%, su nivel más bajo desde octubre de 2009. Este indicador sigue alimentando la amenaza de una deflación, que sería fatal para un crecimiento económico ya de por sí estancado.

La otra mala noticia es que España no recaudó lo esperado en sendas emisiones de deuda a 10 y 15 años, lo que significa que vuelve a haber tensión en torno a la deuda de los llamados países periféricos de la Eurozona.

Además hay nerviosismo con Grecia, donde la gran cuestión es si el Gobierno logrará sacar próximamente al país del plan de rescate de la UE y el FMI sin un paquete preventivo de asistencia.

Prueba de esa tensión, este jueves el Banco Central Europeo (BCE) se comprometió a garantizar una mayor liquidez a los bancos griegos.

Del otro lado del Atlántico,

Wall Street,

que había cerrado el miércoles con pérdidas, abrió el jueves con un retroceso del 0,88%, mientras que el Nasdaq comenzó un fuerte descenso del 1,98 por ciento.