La industria textil cayó 15% en septiembre y perdió mil empleos en el último año y medio

El sector se derrumbó casi cuatro veces más que el PBI. Piden estímulos oficiales que contribuyan a reanimar la actividad, que ya invirtió 3.000 millones de dólares en tecnología productiva de última generación y que ocupa a casi medio millón de personas

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162

El entusiasmo propio que generó la celebración de la Protextil.14, con 1.200 inscriptos previos y 300 en la apertura del seminario en un hotel céntrico no pudo ser pleno y se percibió en la cara de los centenares de industriales de telas, tejidos, hilados, ropa, blanco e incluso representantes de la rama del calzado, como del presidente de la Fundación ProTejer, Jorgo Sorabilla.

El dirigente fabril anticipó a Infobae que "la actividad acusa una contracción de 15%, luego de haber registrado crecimiento cero en 2013, como consecuencia de la retracción de la demanda".

En esa línea, el vicepresidente de la Fundación ProTejer y secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, dijo a este medio que "el empleo en el sector cae por goteo, en el último año y medio no se cubrieron 1.000 puestos que fueron quedando vacantes por retiro por jubilación, cambio de actividad o despido justificado".

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Según Sorabilla, un factor que podría contribuir a reanimar la actividad interna es el programa de crédito subsidiado "Ahora12", pero "el atraso cambiario hace vulnerable al sector", porque ingresa mayor competencia de productos asiáticos, donde más se explota la mano de obra, no sólo en términos de salario horario, sino también en intensidad del trabajo.

Jorge Sorabilla: "El atraso cambiario hace vulnerable al sector"

Si bien usualmente se suele encasillar a la rama textil como una actividad protegida por la política del gobierno nacional, lo cierto fue que el sector dedicó un panel de la Protextil.14, Décima Convención de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de Argentina para demostrar que se trata de mitos infundados, al punto que la cantidad de barreras que rigen en el país son la cuarta parte de las que aplican países como China 39, EEUU 34, Brasil 30, principalmente a través de medidas fitosanitarias, dumping y especificación de producto, entre otras, mostraron el director ejecutivo de la Fundación ProTejer, Ariel Schale, y la economista de la institución, Julieta Loustau.

Jorge Sorabilla resaltó al cierre del multitudinario encuentro empresario de la cadena de valor que "El sector textil es perfectamente viable y vigoroso cuando existe decisión política". Y remarcó: "Resulta vital recuperar el ordenamiento macroeconómico que vuelva a instalar claros incentivos a la producción nacional sobre los cuales reconstruir el ciclo virtuoso del consumo-inversión-generación de empleo".

"Resulta vital recuperar el ordenamiento macroeconómico"

Y en particular destacó la necesidad de "seguir resguardando al sector textil argentino de las importaciones sectoriales provenientes de países donde no se respetan los más mínimos derechos laborales" y abogó por "seguir fortaleciendo una política comercial nacional que cuide al mercado argentino de las peores prácticas de deslealtad que, lamentablemente, abundan en el comercio internacional textil".

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Al respecto, Sorabilla advirtió que "China ya tiene competidores, pues está pagando salarios que alcanzan los 250 dólares mensuales contra las actuales plataformas de exportación de indumentaria concentradas en Bangladesh, Indonesia, Vietnam y Myanmar, donde los sueldos oscilan en 80 dólares mensuales". Frente a este flagelo sostuvo: "No sólo necesitamos una política comercial sustentable sino también un control aduanero que funcione plenamente y esté orientado a resguardar el desarrollo industrial de nuestro país".

En esa línea de preocupación y propuestas, Jorge Lobais, advirtió que "mientras se defienda a la industria con políticas públicas los trabajadores del sector textil van a seguir acompañando, como lo han hecho estos últimos once años, pero la variable de ajuste no pueden ser los trabajadores, como algunos proponen", aunque ya está ocurriendo, al punto que el dirigente sindical confirmó que "existen algunas suspensiones y se están dando REPRO".