Hambre cero en el mundo: un objetivo sin cumplir, a pesar de que para la ONU está más cerca

Son 805 millones de personas las que aún padecen hambre en el mundo. En el Día mundial de la alimentación, el Programa mundial de alimentos (PMA) destaca los avances a pesar de las múltiples emergencias. Logros en la desnutrición crónica

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

Las catástrofes naturales sumadas a las provocadas por el hombre crean un mundo endeble y poroso donde el hambre es una de las grandes asignaturas pendientes que lo atraviesa y perdura en el tiempo.

Y allí aparecen las cifras que sirven para dimensionar las cosas en su justa medida: el número total de personas con hambre en el mundo es de 805 millones.

Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas (PMA) precisa la posición del organismo internacional: "Cada año, somos testigos de los efectos devastadores del hambre en las familias, comunidades y en toda la economía. Pero a pesar de las terribles crisis que envuelven a regiones enteras, estamos logrando progresos reales en la lucha hacia el fin del hambre y la desnutrición crónica de manera duradera".

La base del trabajo para erradicar el hambre es la preparación para las emergencias, el apoyo a las familias de agricultores, la asistencia nutricional – particularmente en los primeros 1.000 días del niño – y construir resiliencia de las comunidades para resistir emergencias.

"Hoy, hay millones de personas que están en mejores condiciones para enfocarse en construir un futuro libre de hambre para ellos y las próximas generaciones

", sentencia Cousin.

Según el informe Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014, el número total de personas con hambre en el mundo se ha reducido en 37 millones a 805 millones, y 63 países han alcanzado el objetivo internacional de reducción del hambre antes del 2015. Esto prueba que el progreso es posible cuando gobiernos, organizaciones humanitarias y el sector privado se unen para lograr un cambio duradero.

Foco 2014: agricultura familiar

Diferentes estudios científicos coinciden y han destacado los efectos devastadores que tiene el hambre y la desnutrición en la vida de las personas, comunidades y economías nacionales.

La información fue compilada entre otras publicaciones en una serie de estudios llamados el Costo del hambre en África y ha demostrado que el hambre es capaz de reducir la fuerza de trabajo de un país hasta un 9,4 por ciento y el PBI nacional hasta en un 16,5 por ciento, limitando severamente la capacidad de un país en desarrollo para hacer inversiones y crecer.

Reuters
Reuters

"Los números demuestran por qué la comunidad internacional debe continuar esforzándose para lograr un mundo con hambre cero, un mundo donde los niños y las familias puedan construir su futuro y los agricultores puedan valerse por sí mismos y ayudar a sus comunidades a ser autosuficientes" define Cousin.

Cada año, el PMA celebra el Día mundial de la Alimentación junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma y sus oficinas alrededor del mundo.

El tema de este año del Día mundial de la alimentación es "la agricultura familiar", una de las múltiples maneras en que el PMA está apoyando economías locales para alcanzar la autosuficiencia y a la gente para lograr el hambre cero en sus comunidades.

Cifras del hambre cero

Estas son sólo algunas de las formas en las que el PMA ayuda a un promedio de 90 millones de personas al año centrándose en su futuro.

  • dir="ltr">

    Prestando asistencia alimentaria de emergencia a personas afectadas por desastres naturales o provocados por el hombre, como la fiebre de ébola en África Occidental y los conflictos civiles en Siria, Irak, la República Centroafricana y Sudán del Sur.

  • dir="ltr">

    Ejecutando o apoyando programas de meriendas escolares en lugares remotos, dando la oportunidad de un futuro mejor a unos 20 millones de los niños pobres.

  • dir="ltr">

    Priorizando la compra de alimentos en países en desarrollo y de familias y agricultores de pequeña escala para apoyar la economía local.

  • dir="ltr">

    Trabajando en conjunto con empresas y organizaciones alrededor del mundo para mejorar las operaciones del PMA, crear soluciones innovadoras, recaudar fotos y crear conciencia.

En América Latina y el Caribe, estas son algunas de las contribuciones del PMA al "hambre cero":

  • dir="ltr">

    Compras para el Progreso (P4P): 35 mil productores beneficiados en 2013 y 51 mil toneladas métricas de alimentos adquiridos en el marco de esta iniciativa en el 2013.

  • dir="ltr">

    Transferencia de efectivo y cupones: 227 mil personas recibieron efectivo o cupones y 6 millones de dólares fueron transferidos en 2013.

  • dir="ltr">

    Alimentación escolar: 2,5 millones de estudiantes recibieron desayunos, almuerzos o meriendas escolares en el 2013.

  • dir="ltr">

    Nutrición: 339 mil personas recibieron intervención nutricional en el 2013.

  • dir="ltr">

    Emergencias: 998 mil personas recibieron alimentos en el 2013 por causa de las emergencias.

La mirada Latam

Según datos del PMA, los programas de alimentación escolar son ampliamente implementados por los gobiernos de la región que invierten anualmente unos 4,3 mil millones de dólares para proporcionar meriendas o comidas a unos 85 millones de niños.

El PMA apoya las actividades en alimentación escolar en 12 países, asistiendo a 2,1 millones de niños en alianza con los gobiernos para hacer a estos programas más eficientes, efectivos y sostenibles.

Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe refuerza: "En la actualidad, América Latina y el Caribe registran una impresionante tasa de matrícula neta en la educación primaria que alcanza el 94% de los niños. La alimentación escolar ayuda a aumentar la matrícula escolar y a disminuir la deserción mientras promueve la equidad de género porque favorece que las niñas y los niños accedan a la educación".

Actualmente y bajo los auspicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF CDMX), y el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Red de Alimentación Escolar de América Latina y el Caribe (La-RAE) se realiza entre el 15 al 17 de octubre, el VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Alimentación Escolar bajo el tema "Hacia el fortalecimiento de una alimentación escolar saludable y segura".

El evento reúne a unos 200 representantes de 18 gobiernos, instituciones públicas y privadas, así como expertos nacionales e internacionales de alto nivel en el tema de la alimentación escolar. Los participantes intercambiarán experiencias para determinar cómo estos programas pueden mejorar su impacto y eficiencia, especialmente entre las poblaciones expuestas a crisis económicas o de otro tipo.

Más información, www.wfp.org/es