Fuerte caída en las bolsas por la incertidumbre griega

Los principales mercados europeos caen entre 2 y 3,7%, arrastrados por la falta de definiciones políticas y económicas de Atenas. El débil crecimiento mundial también afecta a Wall Street

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Hasta el momento la peor baja se produce en el recinto de Milán, que retrocede el 3,68% hasta quedar en los 18.450,58 puntos. Mientras que el Ibex 35 de Madrid desciende el 3,58%, llegando a las 9.843,90 unidades.

Otra bolsa que sufre el sombrío escenario helénico es la de París: el CAC-40 sufre una pérdida del 2,88% en el valor de sus acciones, ubicándose en los 3.970,59 puntos. En tanto que el panel del DAX 30 de Frankfurt cae el 2,35%, quedando en las 8.617,49 unidades.

El "miércoles negro" de los grandes mercados europeos lo completa el Footsie 100 de Londres, cuya baja es del 1,90% hasta ubicarse en los 6.271,37 puntos.

Pero sin dudas el índice que más sufrió durante este miércoles es el de Atenas, que cerró la sesión con baja del 6,25% hasta los 888,93 puntos, un retroceso récord desde julio de 2012, en lo peor de la crisis griega.

El Athex, que durante la jornada llegó a retroceder más del 8%, ya había terminado el martes con una pérdida del 5,7 por ciento. Además, el rendimiento de la obligación griega a 10 años llegó a 7,77%, la tasa más elevada desde mayo de 2012.

La bolsa ateniense parece nerviosa por la incertidumbre política y económica que sufre el país, en un contexto de mediocre coyuntura europea. Y como si todo esto fuera poco, la agencia de calificación Fitch indicó además el miércoles que los cuatro grandes bancos helénicos necesitarían sin dudas un plan de ayuda.

El gabinete Capital Economics estimó este miércoles que "la reacción de los mercados demuestra su preocupación sobre una salida" posible de Grecia del plan de ayuda del FMI antes de que llegue a su término en 2016, y sobre la capacidad del país en satisfacer sus necesidades financieras sin ayuda internacional.

Para el diario financiero griego Naftemporiki, "la eventualidad de elecciones legislativas anticipadas" a principios de 2015 también origina preocupación sobre la estabilidad económica y política del país.

  163
163

Encuesta negativa

Las pérdidas se exacerbaron por un sondeo del lunes pasado que mostró que el partido Syriza -que se opone al rescate financiero internacional- está ganando ventaja ante los conservadores que gobiernan.

El Gobierno cuenta con el apoyo de la oposición en febrero para elegir a un nuevo presidente, pero sin este respaldo la actual administración se derrumbará. La perspectiva preocupa a los inversionistas, porque Syriza ha dicho durante mucho tiempo que quiere revisar el acuerdo de rescate de Grecia.

El primer ministro conservador Antonis Samaras, que está buscando disuadir a los acreedores que quieren salirse anticipadamente del programa de rescate de seis años de Grecia, encabezará este miércoles una reunión de gabinete sobre el tema económico.

El viceprimer ministro Evangelos Venizelos, de la coalición socialista y aliado de Samaras, dijo que "la duda sobre la estabilidad política" es la mayor amenaza para la recuperación del país.

 AP 163
AP 163

Contagio en EEUU

Los precios de las acciones caían fuertemente este miércoles por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante la consternación de los inversionistas por el débil crecimiento económico mundial.

Poco después de la apertura, el índice Dow Jones caía 328 unidades (2%) para ubicarse en 15.979 puntos. En tanto que el Standard & Poor's 500 perdía 36 unidades (2%) para quedar en 1.840 y el tecnológico Nasdaq cedía 84 puntos (2%) llegando a los 4.142. Los que más bajaron fueron los bancos y las empresas de cuidados médicos.

El precio del petróleo estadounidense también bajó: en este caso el declive fue de ocho centavos, hasta quedar en un valor de 81,72 dólares el barril. Los precios del crudo han estado cayendo debido a temores de un débil crecimiento económico mundial.

Los valores de los bonos subieron a medida que los inversionistas acudían a esos papeles más seguros. Mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó a 1,98 por ciento.