El dólar libre continuó en caída y se vendió a $14,73 en la City

La divisa cerró con una baja de cuatro centavos. El dólar oficial permaneció estable a $8,54 para la venta en bancos del microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar libre continuó en caída: la divisa marginal cedió cuatro centavos y se vendió al cierre a $14,73 en la City porteña. El dólar oficial cotizó estable a $8,54, según el promedio de entidades bancarias que calcula el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se reducjo a 72,5 por ciento.

El dólar en el circuito informal avanzó un 45,1% en lo que va del año, pues enero había comenzado con un dólar a 10,04 pesos para la venta. En el circuito oficial, en cambio, subió un poco más de 30% en el mismo periodo.

El dólar mayorista o interbancario terminó negociado a 8,4775 pesos. En el mercado de contado (spot) se negociaron u$s226 millones, mientras que en el de futuros se transaron 36 millones.

"Algunas posturas de venta de la autoridad monetaria en los mercados de futuros tuvieron hoy algo más de receptividad y consiguieron limitar la corrección del precio del dólar. El control sobre las compras particulares persistió y también posibilitó que una demanda más débil dejara expedito el camino para otro día de compras oficiales", dijo a DyN una fuente del mercado.

Los operadores estimaron que el Banco Central compró u$s20 millones, con lo que acumula ventas por unos u$s30 millones en octubre.

Las reservas del BCRA, ahora conducido por Alejandro Vanoli -tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega- subieron u$s2 millones el martes, a u$s27.615 millones, de acuerdo a datos provisorios de la autoridad monetaria. En lo que va del año, la merma es de 2.982 millones de dólares.

A contramano de lo ocurrido en las últimas cuatro jornadas cambiarias, el

dólar MEP o "bolsa"

cede seis centavos y se transa a

13,12 pesos

.

Para hacerse de dólar "bolsa",

empresarios e inversores

realizan una transacción en la

plaza local

entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero argentino.

A su vez, el dólar "contado con liqui" experimentó ascenso de once centavos y se pactó a $13,21 en el promedio de bonos y acciones. Con dólar "fuga", "cable" o "liqui" las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) permanecen depositados en cuentas argentinas.

El alza de los tipos de cambio implícitos ocurría en una rueda de fuertes pérdidas para los activos financieros en la plaza local, que sufría otra toma de ganancias, en línea con el desplome en los principales mercados bursátiles del mundo.