Echegaray y Berni encabezaron un operativo antidrogas en el puerto de Buenos Aires

Personal de la Prefectura y de la AFIP requisaron la terminal 4. Las acciones se enmarcaron en una causa que investiga el envío de 95 kilos de cocaí­na a Sudáfrica ocultos en un contenedor. Hallaron indicios de precintos adulterados

Compartir
Compartir articulo
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 NA 162
NA 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Coordinados por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, unos 250 miembros de la Prefectura Naval y 120 inspectores dependientes de la Dirección General de Aduanas desarrollaron hoy un operativo antinarcóticos en el puerto de Buenos Aires para dar con material útil para la causa iniciada por el envío de 95 kilos de cocaína a Sudáfrica descubiertos el pasado 30 de septiembre.

Durante el allanamiento se revisaron galpones, depósitos, muelles, vestuarios, puestos de verificación, oficinas, lockers, y anexos de la terminal portuaria 4. El objetivo de la pesquisa era encontrar estupefacientes, precursores químicos, precintos de seguridad, documentación y registros de ingreso y egreso de los contenedores.

"Se han encontrado elementos de prueba significativos para la causa. Ha sido muy positivo, se han podido determinar algunas irregularidades", aseguró Berni. El funcionario dijo que aunque todavía "no hay detenidos" sí "hay gente sospechosa", a la espera de que el juez nacional en lo Penal Económico 7 a cargo de la causa, Juan Pedro Galván Greenway, determine su responsabilidad.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El martes pasado, las autoridades portuarias de Durban, en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, detectaron una carga de cocaína acondicionada en "ladrillos" dentro de un contenedor a bordo de una embarcación que había zarpado de la Argentina el 5 de septiembre.

La droga había sido acondicionada con un efectivo método conocido como "gancho ciego" (rip off), que incluye la intervención de empleados infieles que abren los containers después que pasan los controles de Aduana y cargan los bolsos con droga.

Dentro de esos bolsos se incluyen precintos para que otro empleado infiel descargue la mercadería en destino y vuelva a cerrar el container antes de ser retirado por su dueño. Para que no haya errores, generalmente se toma una foto a la caja en la que se envían los estupefacientes y se la envía al contacto en el exterior. La empresa en cuya carga viaja la droga nunca se entera de la maniobra cuando es exitosa.

El Director de Aduana, Carlos Sánchez, y el Subdirector general de operaciones aduaneras metropolitanas, Daniel Santanna, explicaron que los operadores encontraron indicios como precintos adulterados y elementos utilizados para "contaminar" containers que ya habían sido controlados, abriendo los contenedores y "tirando" dentro bultos que pueden ser droga u otros elementos a contrabandear. De este modo, el titular de la carga desconoce la operatoria, pero en el destino sí saben cuál es la carga "adulterada" que deben recepcionar.

 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

Gracias a las similitudes descubiertas con el caso sudafricano, se dispararon las alertas que permitieron, con el aval judicial, volver a someter a scanner las cargas sospechosas, allanar casilleros y vestuarios, revisar registros electrónicos y analizar cintas de seguridad de la Terminal a fin de hallar estupefacientes, precisó un comunicado de la AFIP.

"Indistintamente a estos resultados, hay otras investigaciones que veníamos llevando conjuntamente con la AFIP, la Aduana y la Prefectura que han determinado que el juez interviniera", relató Berni, respecto a que no se trataría del primer envío de cocaína que sale de esa terminal. De hecho, ya hay siete antecedentes que está investigando la justicia penal de la Argentina.