Expectativa en el mercado por la salida de un bono en dólares para financiar el déficit fiscal y absorber pesos

Especialistas estiman que podría ser anunciado mañana, para licitarse a fin de esta semana o a lo sumo en la próxima. El objetivo del oficialismo es captar unos $6.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg

En el epílogo de la semana pasada, el gobierno nacional hizo un sondeo para colocar un bono atado al dólar que apunta a financiar déficit fiscal y absorber pesos. Y la posibilidad se convirtió en tema de análisis en las mesas de dinero de los bancos y las sociedades de bolsa.

En Washington (Estados Unidos), el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, les adelantó a los fondos de inversión que el bono dólar linked sería por $6.000 millones. Y la noticia fue vista con agrado por los actores del mercado y los principales analistas.

"Una emisión por $6.000 millones atada al dólar sería atractiva para inversores institucionales, principalmente para compañías de seguro, pero también para ahorristas", evaluó Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente. "A una tasa de entre 3 y 4%, al Gobierno le serviría para mostrar que puede endeudarse a una tasa razonable, y también para quitar algo de presión a los adelantos del BCRA", apuntó en declaraciones al diario El Cronista.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Los especialistas pronostican que la emisión del bono podría convertirse en una alternativa interesante para competir con la demanda de dólares del pequeño y mediano inversor. "Si incorporara más rendimiento y se diera más certeza sobre el pago del Boden, este instrumento podría suavizar el avasallamiento que sufre el canal del dólar ahorro en los primeros días del mes", consideró Gustavo Perilli, socio de AMF Economía.

"En la medida que acaparen el mercado de manera dosificada, no sería nada negativo que desplace a la liquidez y la vorágine asociada a estos comportamientos histéricos", apuntó.

Las candidatas para esta emisión son las aseguradoras, aunque también podrían ingresar los bancos; en este último caso el escollo es que, para permitirlo, se tendría que modificar la restricción de la Posición Global Neta (PGN) de tenencia de moneda extranjera que los regula.

Esto parece poco probable porque, si flexibilizan las normas para los bancos, se podría rehacer la dolarización de las carteras porque "las colocaciones pueden ser más importantes ante la falta de oportunidades para prestar y la expectativa de devaluación", diagnosticó el vicepresidente de un banco que dialogó sobre el tema con el periódico económico.