Turistas habrían gastado $1.400 millones en el fin de semana largo

Las cámaras de turismo y asociaciones empresarias estimaron en casi un millón de personas las que viajaron por el país y destacaron que la actividad dejó de ser estacional y genera "oxigenación" de las economías regionales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) coincidió en su informe con las estimaciones del Ministerio de Turismo, que estimó en "alrededor de 1 millón de llegadas de turistas" a los diferentes destinos del país, lo que representa un gasto total aproximado de "1.400 millones de pesos".


El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, sostuvo que "la tendencia que se consolida, además de cifras de ocupación que dan cuenta de un intenso movimiento, es la desestacionalización de la actividad, con viajes más cortos y repartidos a lo largo del año".


Para el dirigente empresario, ese fenómeno "es una gran señal para los destinos turísticos de todo el país y para sus economías regionales" en las que se debe "seguir trabajando hacia el futuro".


En esa línea se expresó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al valorar que "con 918 mil turistas recorriendo el país", el fin de semana largo en que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural "está permitiendo oxigenar las economías regionales".


Si bien destacó que "en tres días los turistas habrán gastado 1.002 millones de pesos", la confederación empresaria advirtió también que "la venta minorista vinculada al turismo finalizará con una caída de 2,8 por ciento".


Ghezzi indicó que "una vez más quedó reflejado en el mapa federal del turismo una ocupación muy importante durante el fin de semana largo. Y en la misma perspectiva, significa un buen indicio de cara a la temporada de verano", apostó.


En su relevamiento, la CAT consignó los altos niveles de ocupación en distintos centros turísticos del país como Mar del Plata (80 por ciento), Península Valdés (90 por ciento), Termas de Río Hondo (casi el 100 por ciento), Bariloche (70 por ciento) y Salta capital (95 por ciento), entre otros.


La confederación consignó que "las llegadas acumuladas de turistas durante los siete fines de semana largos de 2014 totalizan más de 7,9 millones, lo que supone un incremento del 6,9 por ciento respecto del movimiento durante los fines de semana largos de 2013".


Por su parte, la CAME indicó que el feriado del 12 de octubre "sorprendió con un movimiento mayor al esperado", dado que, comparó, "la cantidad de turistas que salió de viaje creció 2,5 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado, con 918 mil personas recorriendo la Argentina".


Según las estimaciones de la confederación empresaria en base a datos aportados por cámaras, centros y federaciones regionales, "el turismo dejará un impacto económico directo de 1.002 millones de pesos, con un gasto promedio diario de 420 pesos por persona y una estadía media de 2,6 días".


Asimismo, la CAME advirtió que "las ventas vinculadas al turismo finalizarán con una caída de 2,8 por ciento frente al 12 de octubre de 2013, según las variaciones promedio reportadas por comercios, restaurantes y prestadores de servicios en 40 ciudades".


"A pesar de la caída, las economías regionales se vieron activadas frente a un mercado de consumo que viene muy debilitado, aunque para tentar a un público que decidió -viajar sin gastar-, los empresarios debieron ofrecer promociones, opciones más económicas y ofertas de todo tipo", relevó la CAME.