Chile descarta que el caso sospechoso sea ébola

Los protocolos de seguridad se activaron en el país. Un hombre, de 54 años, llegó de África con los síntomas. El Ministerio de Salud aclaró que es poco probable que tenga el virus

Compartir
Compartir articulo
 @latercera 163
@latercera 163

El hombre, de nacionalidad chilena, fue internado hoy en un hospital de Santiago por presentar presuntos síntomas del mortal virus de ébola. "Según los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario", indicó el comunicado del Ministerio de Salud.

"La probabilidad real de que tenga ébola es baja", explicó la ministra de Salud Helia Molina en una conferencia de prensa. "Este no es un caso de ébola, es un probable caso sospechoso y se han tomado las medidas", agregó.

Identificado con las iniciales J .G.F., el enfermo ingresó a la sala de urgencias del hospital Barros Luco con "síntomas febriles". Había llegado hace una semana de Guinea Ecuatorial, "donde no se registran oficialmente casos de ébola", según aclaró el Gobierno chileno.

Tras ser internado, el hospital activó de inmediato los protocolos acordados con la Organización Mundial de la Salud, que incluyen el accionar de Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile.

Los primeros resultados de análisis estarán en 24 horas. De ser confirmado que el hombre contrajo el virus, se trataría del primer caso de ébola en América Latina. En Brasil, una persona fue sometida a estudio, pero se descartó que estuviera infectada.