Kicillof se quejó de los números del FMI y el organismo respondió

El ministro de Economía aseguró que el FMI se verá obligado a revisar su perspectiva de recesión de la economía argentina, que seguirá en 2015. "Nuestros pronósticos se basan en datos", replicaron

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Los embates del gobierno nacional al Fondo Monetario Nacional (FMI) son ya conocidos. Incluso cuando el Ministerio de Economía trabajó de forma conjunta con el organismo para poner en marcha el nuevo Indice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu), luego de declarar al país en moción de censura por sus estadísticas. Pero esta vez fueron las proyecciones económicas del organismo las que molestaron al ministro Axel Kicillof.


En el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), Kicillof aseguró que el organismo deberá revisar su perspectiva de recesión que dio para la economía argentina tanto para 2014 como para 2015, con caídas del PBI del 1,7% y 1,5% respecitvamente, de acuerdo al informe que publicó esta semana. El ministro de la cartera económica dijo que las cifras están "desactualizadas", y deberían ser renovadas "al alza".


Pero el FMI no se quedó callado tras las palabras de Kicillof. Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, rechazó las críticas del ministro con una simple frase: "Nuestros pronósticos se basan en datos". Y al ratificar que el país seguirá en recesión, subrayó: "El contexto recesivo es muy claro".


Kicillof: "Siempre se equivocan con la Argentina"

Además, el funcionario del organismo presidido por Christine Lagarde mencionó tres características principales de la economía que marcan el camino de las proyecciones: la inflación, la limitación de divisas y la restricción a las importaciones, una queja constante tando de países vecinos como de Europa y EEUU. El ministro consideró que el FMI "subestima" las previsiones de la economía local, y apostó que las ajustarán en los próximos meses. "Algo anda mal con los modelos (del FMI), que siempre se equivocan con Argentina", afirmó Kicillof a un grupo de medios en la embajada argentina en Washington.


¿Por qué el FMI prevé recesión para estos dos años? Las causas se dan por los "crecientes desequilibrios macroeconómicos" y la incertidumbre por la batalla legal entre la Argentina y los fondos buitre. Las críticas a una inflación que "sigue siendo elevada" no se quedaron atrás, como tampoco la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Desde Washington, Kicillof adelantó que persistirá por "todas las vías" para alcanzar una solución en el litigio con los holdouts, según informó la agencia NA. "El Gobierno agotará pacífica, pero rigurosamente, todas las vías judiciales y diplomáticas a nivel internacional".

Aunque el Fondo admitió una suba de precios elevada, el reporte deja dos espacios en blanco en los niveles de inflación para el país en 2014 y 2015, un dato que no falta en ningún otro país de América Latina y el Caribe.

"Los datos del índice de precios al consumidor que refleja el nuevo IPCNu difieren sustancialmente al IPC anterior. Por las diferencias en la cobertura geográfica, el peso, el muestreo y la metodología, los datos IPCNu no se pueden comparar directamente con los datos del IPC-GBA anteriores. Debido a este cambio estructural, las previsiones para la inflación del IPC no se reportan en este informe", aclaró. Se espera que el FMI decida a principios del próximo año si el país seguirá o no con la moción de censura.