Cifras alarmantes: 220 jóvenes mueren a diario en América Latina por violencia doméstica

Son personas menores de 20 años, según datos de Unicef, que agregó que se trata de la región donde las mujeres inician más tempranamente su vida sexual. El 20% los partos es de madres adolescentes

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Un promedio de 220 jóvenes mueren a diario producto de la violencia doméstica en América Latina y el Caribe, una región donde casi un tercio de las menores de 18 años están casadas o en pareja, según un informe de Unicef publicado este jueves.


"Vivimos en una región donde tal vez la epidemia mayor es la violencia y donde los niños y niñas son los más afectados", dijo a la agencia de noticias AFP Luz Ángela Melo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


"Es algo que tiene que ver con nuestra cultura y con patrones de violencia arraigados en las normas familiares y sociales", añadió Melo, asesora de género de Unicef, con sede regional en Panamá.


Según el informe, un promedio de 220 personas entre 0 a 19 años mueren diariamente por violencia doméstica.


"Vivimos en una región donde tal vez la epidemia mayor sea la violencia"

Si la violencia es sexual, las víctimas son principalmente niñas y adolescentes, si la violencia es armada, los principales afectados son niños y jóvenes varones.


"Los Estados tienen medidas, sanciones penales, programas de prevencion de violencia, pero en tanto nuestras sociedades no cambien, va a ser muy dificil", lamentó Melo.


"Nos preocupa extremadamente que, debido a la violencia, estemos hoy perdiendo a miles de adolescentes que conseguimos salvar durante su infancia", manifestó en un comunicado el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.


Según ese mismo informe, el 29% de las mujeres jóvenes de la región se casaron o se unieron antes de los 18 años. Y de ellas, el 8% lo hizo antes de los 15 años.


Si la violencia es sexual, las víctimas son niñas y adolescentes; si es armada, los afectados son niños y jóvenes varones


Unicef asegura que si bien en la región se han logrado "avances" en cuanto a la igualdad de acceso a la educación primaria para niños y niñas, las adolescentes de la región siguen enfrentando discriminación, embarazo precoz, uniones y matrimonios tempranos, violencia de género, trabajo doméstico y explotación sexual.


"Todas ellas tienen derecho a que estas cifras negativas referidas a su situación sean cero", agregó Aasen, quien exigió a los gobiernos que tomen medidas contra la violencia infantil y juvenil.


Según Unicef, América Latina y el Caribe es la región donde las mujeres inician más tempranamente su vida sexual y donde casi el 20% los partos es de madres adolescentes.


"Eso tiene que ver con fallas de la educación sexual y con modelos y patrones culturales que llevan a las niñas a casarse muy temprano", señaló Melo.