El Gobierno avanza ahora sobre las aseguradoras que deberán informar sus bonos en dólares

Economía les exigió que informen antes del próximo miércoles el detalle de todas sus deudas en moneda extranjera. El sector cree que es para hacerlos desprenderse de títulos públicos y bajar el contado con liqui

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dictó ayer una resolución que obliga a las compañías aseguradoras a informar en cinco días todos sus pasivos en dólares mediante una declaración jurada. Con esta medida el Ejecutivo apunta a identificar con precisión cuántos bonos en la moneda norteamericana pueden vender las empresas del sector para ayudar a bajar el contado con liquidación sin que ello les impida afrontar sus pasivos.


El paso siguiente será, según descuentan en el sector, limitar la posición de activos en dólares que tienen ahora para igualarla a su posición de pasivos. "Nos dirán que no podemos tener una cartera más dolarizada que la que deberíamos tener por nuestras deudas", estimó un ejecutivo al diario Ámbito Financiero.


"El mercado supone que van a decir que si tenés tanto en pasivos en dólares, necesitás sólo tal cantidad de activos en dólares", coincidió otra aseguradora al diario El Cronista. Y agregó: "Al hacerte vender, no te hacen descalzar el pasivo. Pero los bonos en dólares te dan mayor resguardo y seguridad". El sector especula con que la SSN podría sacar una norma general como la que obligó a los bancos a reducir su posición de moneda extranjera del 70% promedio al 30% y luego al 20%.


En otra compañía grande reconocieron que sus activos superan a sus pasivos en moneda extranjera: "¿Quién no buscaría reducir de este modo el riesgo en una economía con inflación del 40% anual y expectativas de devaluación del 45%?", se excusaron y añadieron: "Compramos dólares por la misma razón que los ahorristas lo hacen en el mercado".


La acción del Gobierno es entendida así por las empresas de este mercado como una formalidad previa a lo que vendrá en lo inmediato: la solicitud para que se desprendan del excedente de su activo en divisas (títulos públicos) respecto del pasivo informado.


Específicamente, la resolución de la SSN obliga a las aseguradoras a responder en el detalle sobre sus "pasivos nacidos en obligaciones de contratos en moneda extranjera conforme lo previsto en el artículo 33 de la Ley 20.091, existentes al 30 de septiembre de 2014". Se trata de las reservas técnicas y de siniestros pendientes en moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones con los asegurados. La SSN tiene acceso a las carteras de inversiones y a los balances, pero no a los pasivos desagregados.


"Por vender los bonos a pérdida, la rentabilidad del trimestre anterior se arruina en este trimestre. Y si hay una devaluación, te licúa el capital", alertaron desde otra aseguradora consultada por el matutino.


Pero al Gobierno sin duda le sirve, ante la sangría de divisas que no cesa, y como herramienta para bajar el "contado con liquidación". Según el sector, "si te liquidan 50 millones por día, te destruyen el liqui", que en los últimos dos días perdió más del 5%.