Colombia denuncia que el jefe máximo de las FARC viajó clandestinamente a Cuba

El ministro de Defensa informó que tiene detalles de inteligencia que prueban que "Timochenko" estuvo presente en distintos momentos en La Habana, donde se negocia la paz. El régimen de los Castro nunca lo informaron

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Sí, ha habido informaciones (de inteligencia) alrededor de este tipo de situaciones... Hay información de que ha hecho presencia (en Cuba) en distintos momentos", sostuvo Juan Carlos Pinzón a la emisora local Caracol Radio cuando se le preguntó si era cierto o no que el jefe rebelde ha estado en la isla.

El funcionario, sin embargo, hizo hincapié en que debía guardar prudencia por tratarse de un tema que involucra a otros países y, desde luego, por el proceso de paz. Por eso se abstuvo de contestar más preguntas que se le hicieron al respecto.

Lo que sí reconoció es que "no hay duda (de que) hace bastante tiempo se tiene información de que varios de estos cabecillas (de la guerrilla) no están en el país".

Para poder salir de Colombia y viajar a Cuba, la Fiscalía colombiana, previa solicitud del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tendría que suspender todas las órdenes de captura que pesan en su contra.

LEA MÁS: Llegó el primer grupo de refugiados sirios a Uruguay

LEA MÁS: Golpe comando: desvalijaron un Casino de Sofitel en Uruguay

LEA MÁS: Tribunal internacional condena a Venezuela a pagar millonaria indemnización a Exxon Mobil

"Timochenko", cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde noviembre de 2011.

En tanto, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo del proceso de negociación y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, opinó sobre las declaraciones del ministro Pinzón: "Uno... infiere que ("Timochenko") se ha ido a Cuba clandestinamente a través del paraíso terrorista de Venezuela".

Desde fines de 2012, la administración de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Ese tipo de señalamientos han surgido en otros procesos de paz que se han registrado por conflictos armados en otros países latinoamericanos, como en el caso de El Salvador, donde los gobiernos de derecha y Estados Unidos acusaban a los dirigentes del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de tener sus bases en Nicaragua o Cuba y desde allí movilizarse a México, donde se desarrollaban las negociaciones.