Inician campaña en Twitter para "ocupar" Tiananmen en solidaridad con Hong Kong

Los hongkoneses convocaron a sus vecinos a una manifestación de apoyo con paraguas en la histórica plaza china. Sin embargo, muchos dudan de la convocatoria por la estricta vigilancia que rige en el lugar

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La campaña Occupy Tiananmen ('Ocupar Tiananmen') ha comenzado a circular en la red social Twitter para pedir a los ciudadanos de Pekín que salgan a la calle con sus paraguas el próximo sábado en solidaridad con el movimiento prodemocrático de Hong Kong, que tiene ese objeto como símbolo característico.

 AFP 163
AFP 163

Los ciudadanos chinos son citados el sábado desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde a salir a la calle con sus paraguas, en particular a la popular plaza de Tiananmen, donde el gobierno chino reprimió con violencia las famosas protestas de los estudiantes en 1989.

Aunque se desconoce la procedencia del "hashtag", se cree que puede provenir de Hong Kong, ya que el mensaje original está escrito en caracteres chinos con particularidades de esa zona y además Twitter no está censurado en la isla, al contrario que en la China continental, donde sólo se puede acceder con un VPN (servicio privado de conexión al exterior).

Aunque ya se han hecho eco de la propuesta algunos usuarios y activistas de derechos humanos de Hong Kong, hay dudas sobre los seguidores que la iniciativa logrará en territorio chino, ya que esa plaza es uno de los enclaves más vigilados y protegidos de China.

Por el momento, no ha trascendido que se hayan producido réplicas en otros lugares de China de las protestas prodemocráticas de Hong Kong, que no obstante mantienen en vilo a Pekín.

Para evitar esto, el gobierno comunista ya ha censurado cualquier referencia a las manifestaciones en los medios oficiales del país asiático.

Las protestas populares arrancaron en la ex colonia británica el pasado 28 de septiembre para pedir mayores libertades democráticas y libre elección de candidatos para las elecciones que se celebrarán en 2017 en la isla.

 AFP 163
AFP 163

Durante el jueves, el Gobierno dio marcha atrás con el diálogo acordado con los manifestantes para el viernes, según dijeron, por el "plan de desobediencia" lanzado por los estudiantes.

En efecto, estos últimos llamaron hoy a continuar protestando, en el contexto de una declinación del número de manifestantes y del regreso a la normalidad de varios servicios que se vieron afectados la semana pasada como consecuencia de las protestas.

Todavía está por verse si, en caso de que el diálogo se lleve adelante, esto reavivará o aplacará definitivamente los ánimos de protesta de los hongkoneses.