Mujica enfrió el plan de arribo de los presos de Guantánamo

El presidente uruguayo consultará a su sucesor sobre si el país debe recibir o no a los prisioneros. El creciente rechazo popular se transformó en uno de los temas de la contienda electoral

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163

"Tenemos que ver la opinión del nuevo gobierno", dijo Mujica el miércoles por la tarde en una breve rueda de prensa. "Un presidente es un presidente, no es un rey, no hace lo que se le ocurre", agregó.

Un creciente rechazo popular y político a la decisión de Mujica de recibir a seis prisioneros de Guantánamo se ha transformado en los últimos días en el principal tema de la contienda electoral uruguaya, a tres semanas de la elección presidencial y legislativa.

El principal candidato opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, dijo que está en contra y señaló que si Estados Unidos desea liberarlos debe hacerlo en su territorio. Además, desde la oposición se le reclamó a Mujica que presente el asunto al Parlamento.

LEA MÁS: Cómo será la vida de los refugiados sirios en Uruguay

LEA MÁS: Prisionero de Guantánamo que llegará a Uruguay pedirá que lo dejen morir

Las elecciones se celebrarán el 26 de octubre. Las encuestas prevén que ninguno de los siete candidatos llegará al 50% de los votos, por lo que será necesaria una segunda vuelta entre los dos más votados, fijada para el 30 de noviembre.

Recién entonces Mujica estaría en condiciones de realizar la anunciada consulta.

La consultora Cifra divulgó el miércoles por la noche una encuesta que revela que el 58% de los uruguayos rechaza recibir a los prisioneros que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, acusados de nexos con el terrorismo islámico pero que no han sido enjuiciados. Sólo 18% apoya la idea del presidente Mujica de recibirlos.

La encuesta fue realizada entre 1.004 entrevistados y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

 AFP 163
AFP 163

El rechazo a la llegada de los prisioneros aumentó desde julio, cuando otro sondeo de la misma firma indicó que 50% de la población se oponía a la idea.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, polemizó con Lacalle al señalar que el acuerdo sobre la llegada de los presos trasciende al gobierno de Mujica. "Nosotros tenemos una nota diplomática con el Estado, no con un partido. Así es que vemos la cosa", dijo la diplomática.

El Partido Nacional respondió a Reynoso con un comunicado que expresaba que "no admite que funcionarios diplomáticos acreditados ante nuestro gobierno expresen públicamente sus opiniones sobre decisiones que sólo competen al Uruguay".

Mujica había declarado que decidiría personalmente la llegada de los presos. "No hay ningún papel firmado de nada. Hay una voluntad política que tiene el presidente que la va a ejecutar cuando lo consulte con la almohada", expresó la semana pasada.