Precios Cuidados: cuáles son los aumentos y los nuevos productos de la lista

Si bien la cuarta edición del programa oficial acumula subas del 4,3%, promedio, respecto del trimestre anterior, en algunos artículos los valores escalaron casi un 10%. Y respecto del primer listado, hay casos que treparon el 30%. En esta nota, el listado completo con los importes vigentes

Compartir
Compartir articulo
 Bloomberg 162
Bloomberg 162

El Gobierno autorizó en esta cuarta etapa del plan aumentos del 4,3 por ciento, promedio, al relanzar los "Precios cuidados", que incorpora 62 artículos, según destacó el secretario de Comercio, Augusto Costa. Llegan artículos de estación como los protectores solares y también más productos para los bebés. Otra novedad es que aparece un mayor número de marcas de primera línea, que participan con algunos de sus artículos más vendidos.


Con estas incorporaciones en el último trimestre se eleva a 383 la cantidad de artículos incluidos en el programa con el cual el Gobierno busca atenuar el impacto de la inflación, sin lograr hasta el momento los resultados esperados.


El gran objetivo en sus inicios, a comienzos de enero, cuando lanzó una lista de 199 productos, era que éstos sirvieran de referencia para el resto de los artículos que se exhiben en las góndolas y, así, pudieran influir en sus precios y lograr evitar subas significativas. Algo que finalmente no sucedió. Para los privados, la inflación a fin de año llegará al menos al 40 por ciento.

Desde los números del Gobierno, los cálculos son muy distintos. Costa estimó que a fin de año los artículos que integran el programa habrán acumulado un aumento promedio del 11,9% desde enero último. No obstante, en algunos casos, la suba roza en octubre el 30 por ciento.

Ta es la situación de la yerba Amanda. Fue una de las dos marcas que estrenaron el plan oficial, a principios de año. En esa oportunidad, ofrecía el 1 kilo, en su versión palo, a $27, siendo de las más económicas del mercado, con un valor realmente atractivo por aquel entonces, donde sus competidoras no bajaban el kilo de los $32. Diez meses después, ese mismo producto aparece en el nuevo listado a $35, lo que revela que se encareció un 29,6%. Con ese mismo valor se ofrecen ahora las otras dos marcas que participan de la cuarta fase del plan oficial.

Bastante menos fue la suba que experimentó la otra marca que se había animado a ingresar al programa a comienzos de año, cuando el resto de las firmas del sector se resistía a congelar sus valores, por al menos tres meses, en medio de un acelerado ritmo de crecimiento del precio de la yerba.

Así, la marca Unión, bajo palo, se vendía a $17,75 el paquete de medio kilo, y hoy cuesta en las góndolas 2 pesos más. Es decir, 19,75, lo que representa una suba del 11,2%.

En el caso de la gaseosa Coca-Cola, su botella de plástico de 1,5 litros se vendía en enero a $12,50 y ahora habrá que pagarla a 14,85, es decir, un 18,8% más cara en sólo diez meses.

La carne picada pasó de $26 el kilo a $31,70, un 21.9% más. Casi el mismo porcentaje de aumento tuvieron las hamburguesas marca Swift, por 4 unidades clásicas, que pasaron de valer $18.90 a $22.95 (21,4% más).

Al comparar la primera lista con la cuarta, surgen también casos donde los valores se mantienen sin cambios, como por ejemplo el kilo de queso cremoso marca La Paulina, que ingresó al programa en la etapa dos a $62, y hasta principios de enero se comprometió a conservar ese precio. Hubo también bajas de algunos centavos en ciertos productos, como las medialunas de manteca que de venderse a $2.67 ahora se ofrecen a $2.60.

Pero lo cierto es que la variación de los incrementos fue muy dispar entre los artículos. Mientras algunos sólo subieron 50 centavos otros escalaron casi 7 pesos en los diez meses de vigencia de Precios Cuidados.


Embed

Según el acuerdo logrado con los empresarios para esta cuarta fase del plan, comparado con el último trimestre, es decir, la etapa III del plan, los precios de artículos de almacén aumentan un 4,6%, el de las bebidas 3%, carnes y procesados, 4,4%, y lácteos, 4,9%.

El Gobierno autorizó también aumentos en artículos de librería (5,6%), limpieza (3,6%), panificados (3,8%), perfumería (2,4%) y verdulería (4,2%).

No obstante, los incrementos más significativos se dieron en el kilo de azúcar Ledesma, que subió respecto del listado III de Precios Cuidados al lanzado ayer un 9,88%; seguido por la carne picada, 9,31%; y las galletitas de agua "Express", 9,09%. El sachet de leche descremada "La Serenísima" también experimentó una importante alza al marcar una suba del 7,59%, mientras que el medio kilo de arroz "Ala", 7,48%.


En tanto, de los 62 productos nuevos que se incorporaron a la lista, muestran sus precios una rebaja del 9% con relación al valor con el que eran vendidos en las góndolas hasta ahora, informó Costa a la vez que destacó que desde el inicio de la implementación del programa, la demanda de artículos incluidos en la lista aumentó un 75 por ciento, y que eso permitió a los supermercados aumentar la facturación del 5 al 20 por ciento, por la venta de esos artículos.


A continuación, las dos primeras listas del plan Precios Cuidados, lanzadas en enero y abril respectivamente