La banda que se convirtió en el terror de la villa 1-11-14

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Los integrantes de la comunidad boliviana que habitan en el asentamiento situado en el Bajo Flores -conocido como la villa 1-11-14- se convirtieron en blanco de un grupo de malvivientes que los intimida y se queda con sus precarias viviendas.

En los últimos meses, 18 familias extranjeras fueron expulsadas de sus casas con golpes y a punta de pistola por un grupo organizado que, luego de desalojar los inmuebles y quedarse con los objetos valiosos, vende las propiedades con total impunidad.

Los vecinos del lugar aseguran que todos saben quiénes son los asaltantes: se trata de un grupo que conoce todos los rincones del asentamiento y sabe cómo moverse, por lo que ya lograron frustrar varios allanamientos que pretendieron realizar las autoridades.

Los malvivientes están armados y tienen chalecos antibalas, entran a las casas, golpean e insultan a gente que se siente desprotegida

La metodología es siempre la misma: los delincuentes (siempre son hombres) irrumpen en las viviendas y luego dejan en el lugar a mujeres y niños, porque saben que a ellos la policía y la Gendarmería no los puede sacar. Más tarde -reveló Página/12- ponen un cartel de "casa en venta" y realizan la operación.

Las manzanas más afectadas son la 7, la 9, la 26, la 27 y la 31, que corresponden a las zonas de la villa con menor densidad de población. Las víctimas se encuentran desamparadas por la falta de seguridad y por cuestiones legales, debido a que viven en un contexto de informalidad: no tienen títulos de propiedad en regla para poder reclamar, pese a que en algún momento tuvieron que pagar para tener la propiedad.

Los asaltantes "están armados y tienen chalecos antibalas, no sabemos cómo los consiguieron. Entran a la casa, golpean, insultan. Somos extranjeros, sentimos que no hay justicia para nosotros", contó un ciudadano boliviano al periódico mencionado.

Las personas afectadas se escudan en el anonimato porque aún viven en el barrio (en condición de inquilinas) y temen sufrir represalias de este grupo de malvivientes que por ahora se mueve como quiere.