Mapa del día: las zonas del mundo con mayor actividad sísmica

Compartir
Compartir articulo
 sedac.ciesin.columbia.edu 163
sedac.ciesin.columbia.edu 163
  163
163

El gráfico, elaborado por el Centro de Datos de la NASA, resalta con una gama de colores los lugares en donde se han registrado los terremotos de mayor intensidad, según la siguiente clasificación:

En verde suave: bajo

En verde intenso: moderados

En rosado: fuerte

En rojo: muy fuerte

El "Cinturón de fuego"

Las costas que rodean el Pacífico, a uno y otro lado, dibujan una línea en forma de herradura, que comienza en Chile, acompaña a la Cordillera de los Andes hasta Colombia, y continúa hasta los Estados Unidos y parte de Canadá, pasando por Centro América. A la altura de las islas Aleutianas dobla y empieza su descenso, por las costas de Rusia, Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

  163
163

Sobre esta línea de 40.000 kilómetros se extiende la zona donde se han registrado mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. El movimiento constante de las placas tectónicas genera tensiones, que al liberarse producen terremotos. Los volcanes, por su parte, también son un resultado de estos movimientos.

En América del Sur, por ejemplo, encontramos el caso de Chile, que se ubica sobre la Placa Sudaméricana, más precisamente sobre la intersección de ésta con la placa Nazca. De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN), los movimientos de estas placas, además de ser en direcciones convergentes, se desarrollan a alta velocidad, creando una zona de alta intensidad sísmica.

La "laguna sísmica"

Una "laguna sísmica" es una región caracterizada por la intensidad de sus terremotos que, durante un período largo de tiempo, no registra ningún movimiento.

De acuerdo con el CSN, "las zonas más probables de generar futuros terremotos son aquellas en las cuales ha transcurrido suficiente tiempo para acumular esfuerzos desde el último gran terremoto, constituyéndose las llamadas gaps o lagunas sísmicas".