Vanoli descartó una devaluación y advirtió a los bancos sobre más "controles cambiarios"

El presidente del BCRA mantuvo encuentros por separado con las distintas cámaras del sector. Les dijo que habrá un "estricto cumplimiento de la normativa cambiaria". Pidió por más créditos que potencien la producción nacional

Compartir
Compartir articulo
 BCRA 162
BCRA 162
 BCRA 162
BCRA 162
 BCRA 162
BCRA 162
 BCRA 162
BCRA 162

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, tuvo este lunes una ronda de encuentros con las autoridades de las entidades bancarias. Estuvo por separado con los directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y con las autoridades de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).


En los primeros contactos del flamante presidente del Central con los banqueros, Vanoli fue claro: descartó una devaluación, advirtió por el "estricto" cumplimiento de las normativas cambiarias (en alusión a lo que deslizó la presidente Cristina Fernández que terminó con la renuncia de Juan Carlos Fábrega), pidió más crédito a empresas e individuos, y explicó los lineamientos de su "control" de tasas para plazos fijos que lanzó la semana pasada.


Vanoli, además, se mostró optimista con el balance cambiario (léase el saldo entre egreso e ingreso de divisas) para el cierre del año, algo curioso ya que los dólares no sobran y por el contrario hay presiones sobre las reservas.


Por ABA participaron de la reunión su presidente, Claudio Cesario, y los directivos Enrique Cristofani (Santander Rio), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan).


Durante ambos encuentros, Vanoli explicó los principales lineamientos de las políticas que llevará adelante el BCRA y puso en conocimiento de los directivos los objetivos de las medidas adoptadas el viernes último, orientadas a beneficiar a los ahorristas. "Dichas medidas apuntan a afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas", señalan desde el BCRA.


Vanoli afirmó ante los banqueros que "es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos".


En las reuniones también se analizaron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, el titular del BCRA destacó que se profundizarán las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión.


En otro orden, enfatizó que el Banco Central realizará un "estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera". Así es que planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses.


Esto viene a cuento de lo que reclamó Cristina Fernández que potenció la renuncia indeclinable de Juan Carlos Fábrega al Central. Sabe Vanoli que los deseos oficiales apuntan a cuidar los dólares y precisamente las sospechas del Gobierno con respecto al accionar de algunos bancos terminaron en sanciones.