La Bolsa cedió más de 4%

El Merval de acciones líderes retrocedió un 4,3%, hasta los 10.925 puntos. Desde que Fábrega renunció al BCRA, el panel líder perdió 12,6%. Las acciones de los bancos se desplomaron hasta 8%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

La Bolsa porteña cedió un 4,3% este lunes al cierre por una renovada toma de ganancias, en medio de una rueda con fuerte volatilidad atenta a eventuales cambios monetarios con la nueva conducción del Banco Central.

El índice Merval de Buenos Aires cayó hasta los 10.925,52 enteros, liderado por el rubro bancario y energético. En la primera parte del día, la Bolsa llegó a subir 3 por ciento. El mercado accionario viene de ganar un 6,69 por ciento el viernes.

Las acciones de los bancos Galicia, Francés y Macro se desplomaron entre 6 y 8 por ciento, antes de la reunión entre el actual presidente del BCRA, Alejandro Vanoli y directivos de las entidades financieras.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil impulsó al papel de Petrobras al primer sitio de las alzas. La acción de la petrolera brasileña subió 5,6%, pero su performance no fue suficiente para evitar el retroceso del Merval.

Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Grupo Financiero Galicia (-8,5%), Banco Macro (-7,8%) y Edenor (-7,4%). YPF retrocedió un 5,7 por ciento. En tanto, cerraron en terreno positivo los papeles de Petrobras (+5,6%) y Aluar (0,9%).

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 522.622 puntos, con un descenso del 2,7%, en tanto que el Merval 25 bajó un 4,2%, hasta las 11.094 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 276,3 millones de pesos (u$s32,8 millones al tipo de cambio oficial o u$s16,6 millones, según el "contado con liqui"), con un resultado de 20 subas, 47 descensos y 10 títulos sin cambios en su cotización.

Las acciones de Grupo Galicia fueron las que más cayeron: -8,5%

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una caída del 0,2%, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 6 unidades a 744 puntos básicos.

El bono Discount en pesos cayó 1,1%, el Bogar 18 perdió 0,2%, el Boden 2015 retrocedió 1,7% y el Cupón PBI no tuvo variaciones en el MAE. El total negociado en bonos fue de 189 millones de dólares.

, quien se desempeñaba como jefe de la

(CNV) -ente que regula los mercados- y es considerado mucho más afín a las políticas intervencionistas de la presidente Cristina Kirchner, fue nombrado la semana pasada nuevo jefe del Banco Central.



"El cambio de funcionarios podría derivar en un mayor control del mercado informal (de cambio), por lo menos en el muy corto plazo, y en especial del tipo de cambio implícito", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "en este sentido, podría buscarse achicar las tan temidas brechas entre las diversas cotizaciones del dólar, desde el techo y no desde el piso".

Números mixtos para los ADR

Wall Street terminó este lunes con ligeras pérdidas, con un descenso del 0,1% en el Dow Jones de Industriales, en una sesión que había comenzado con avances pero que se movió a lo largo del día sin importantes referentes económicos.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, culminó con un descenso de 17 puntos, hasta 16.991 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,2% ó 3 enteros, hasta 1.964 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,5% o 20 unidades y terminó con 4.454 enteros.

Los ADR de compañías argentinas tuvieron resultado dispar en Nueva York. YPF cedió 0,6% (u$s33,52), Telecom subió 1,2%, Tenaris ganó 0,4%, Grupo Galicia cayó un 2,8%, IRSA avanzó 1,2%, Banco Macro restó un 1,8% y la brasileña Petrobras descolló con una ganancia de 13,1 por ciento.