Brasil: el Tribunal Electoral detuvo a 80 candidatos por violar la veda electoral

En total, fueron detenidas 1.209 personas. También debieron ser reemplazas urnas electrónicas que fueron vulneradas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó que 1.869 urnas fueron reemplazadas en todo el país. De acuerdo con el boletín más reciente, divulgado en el inicio de esta tarde, el número representa apenar el 0,38 por ciento de las urnas utilizadas. Río de Janeiro fue el estado con más problemas: 383 máquinas debieron ser cambiadas.

En total, fueron contabilizadas 990 concurrencias en total, aunque ninguna de gravedad. Según el TSE, 1.209 personas fueron detenidas, incluidos 80 candidatos. La mayoría de los casos también fueron en Río.

Algunos de los candidatos detenidos son Marcelo Borges y Bombeiro Nascimiento (PDT, los dos) que compiten por una banca como diputado federal; y Joao Batista (PT), actual diputado estadual que busca renovar su mandato.

También hubo casos de corrupción electoral, como compra de votos, y de divulgación de propaganda, algo expresamente prohibido durante la jornada. La mayoría fue detenida por hacer boca de urna.

Más temprano, el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva rompió la veda y dijo tras emitir su voto que se inclinaba por que Dilma Rousseff compita en segunda vuelta contra Aécio Neves. "Si hay segunda vuelta está más preparada que los otros y ciertamente va a ganar las elecciones. Soy muy optimista", dijo el líder del PT.

Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo para los comicios de los que participarán 142,8 millones de votantes. Los principales candidatos son Rousseff, que aspira a la reelección, Neves y la ecologista Marina Silva.

 AP 163
AP 163

LEA MÁS: Infografía: estos son los candidatos que se disputan la presidencia en Brasil

LEA MÁS: Dilma Rousseff votó y dio por hecho que irá a una segunda vuelta

Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnas elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán las cámaras regionales.

Las 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 8 (11 GMT) y funcionaron hasta las 17 (20 GMT) aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del noroeste cerrarán dos horas después.