George Bush: "EEUU ha aprendido la lección: Irak aún necesita ayuda"

El ex presidente norteamericano habló sobre las operaciones que el Ejército de su país realiza sobre territorios controlados por el sanguinario Estado Islámico: "Conozco la naturaleza del enemigo", advirtió

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

En una entrevista con Fox News, George W. Bush alertó sobre los riesgos de abandonar Irak a su suerte debido al avance de las tropas yihadistas del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). El ex presidente, que se opuso a poner fin a la intervención que él mismo comenzó, señaló que las posibilidades de que los propios iraquíes consigan ordenar el país "aún no se han terminado".

Pero remarcó también que la nueva intervención militar de los EEUU demuestra que Bagdad aun necesita de ayuda: "Los iraquíes obviamente deberán tomar una decisión sobre si quieren o no vivir en paz. Pero no están listos para hacerlo por sí solos, y esa es la lección que hemos aprendido recientemente", señaló en referencia al avance de ISIS y la guerra que divide a Irak en múltiples sectores controlados por diversas facciones (ver mapa).

Las múltiples facciones que controlan diversos territorios en Irak, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW)

Fox remarca también que Bush advirtió en 2007 que retirar las tropas de Irak demasiado pronto generaría riesgos de "asesinatos en masa a una escala horrible".

Cuando le recordaron esa situación este jueves, señaló: "Conozco la naturaleza del enemigo. Cualquiera que asesina 3.000 inocentes y decapite personas por su religión o por sus puntos de vista, es peligroso".

También observó que se necesita tiempo para llevar adelante una guerra de largo plazo para confrontar a esta amenaza, y lamentó lo que describió como "impaciencia" entre quienes critican este proceso.

LEA MÁS: Los terroristas del Estado Islámico asesinaron a 9.400 iraquíes desde enero
LEA MÁS: Siria: es inminente la caída de la ciudad kurda de Kobane en manos del Estado Islámico
LEA MÁS: Reapareció Abubakar Shekau, líder de Boko Haram: "¡Aquí estoy, vivo!"

"Los norteamericanos deben comprender que la lección de 11-S es tan importante hoy como lo fue el día después del 11-S, y que la condición humana dondequiera que sea afecta a nuestra seguridad nacional", afirmó.

Bush también admitió que en 2011 concordaba con los asesores militares del actual presidente Barack Obama que sostenían que debía permanecer en Irak un contingente de fuerzas "residuales", pero que no va a "cuestionar a nuestro presidente... yo entiendo qué tan duro es el trabajo".

Esta es la entrevista completa (en inglés):