Simón, una nueva amenaza para el Pacífico mexicano

Una nueva tormenta tropical se halla a poco más de 200 kilómetros de la costa de la ciudad de Manzanillo. Registra vientos de hasta 65 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Los meteorólogos esperan que la velocidad de las ráfagas se fortalezca durante los próximos dos días, superando las 40 millas por hora del jueves por la mañana, el equivalente a los mencionados 65 kilómetros por hora.

El centro de Simón se encontraba a unos 215 kilómetros (135 millas) al oeste-sudoeste de la ciudad mexicana de Manzanillo, capital del municipio del mismo nombre y ubicada sobre la costa sudoccidental del Océano Pacífico mexicano.

La nueva tormenta tropical se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 17 kilómetros por hora, en una ruta que la alejará de la costa mexicana.

LEA MÁS: El huracán Odile se aleja de la costa, pero ya tiene sucesor

LEA MÁS: El huracán Norbert deja 2.500 damnificados en México y se acerca a los EEUU

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se espera que Simón provoque lluvias de entre tres y cinco pulgadas (entre 7,6 y 12,7 centímetros) el viernes en el oeste de México, generando mareas en la costa que podrían causar peligrosas olas y corrientes.

Una de las últimas tormentas tropicales que se formó sobre el Pacífico mexicano y luego derivó en huracán fue Odile, a mediados de septiembre pasado.

 AFP 163
AFP 163

Uno de los lugares más afectados por Odile fue el sur de la península de Baja California, hasta donde incluso se desplazó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para evaluar los daños registrados en ese destino habitual de turistas estadounidenses.

Odile dejó de ser huracán luego de haber impactado en la zona, a la que llegó con el nivel 3 de intensidad de los 5 de la escala Saffir-Simpson.

Sus lluvias y vientos causaron graves daños en la infraestructura urbana, obligando a

evacuar a unas 26.000 personas,

aunque sin ocasionar víctimas mortales.