"Si Vanoli cree que va a frenar la demanda de dólares con los militares, va a agravar el problema"

El economista José Luis Espert aseguró que si se comparan los activos y los pasivos del Banco Central, la cuenta arroja un pasivo de $400 mil millones. Sin embargo, dijo que el principal problema es el gasto público, originado en la histórica lucha de clases

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

"Si (Alejandro) Vanoli cree que para bajar la demanda de dólares hay que meter a la Gendarmería y a los militares, lo mínimo que vamos a hacer es agravar el problema", declaró Espert en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Vanoli fue designado por Cristina Kirchner como nuevo presidente del Banco Central luego de la renuncia de Juan Carlos Fábrega. El directivo saliente había sido blanco de las críticas de la jefa de Estado en el áspero discurso brindado el martes, en Casa de Gobierno. La mandataria lo acusó de filtrar información a banqueros amigos.

Espert explicó el quebranto del Banco Central. Dijo que una manera rápida de entender la situación es comparar las reservas, que es el único activo en moneda dura que posee, con los bonos que emite para hacerse de los dólares. "Esa cuenta arroja un número negativo de $400 millones", analizó. "Son 10 puntos del producto bruto. Es un agujero impresionante", ahondó.

De acuerdo a la mirada de Espert, la madre de los problemas es el déficit fiscal, originado principalmente en el gasto público. El déficit se encuentra en niveles similares a la década de los 90. En aquel entonces, el gobierno tenía una política más amigable con los mercados internacionales, lo que posibilitó tomar deuda en dólares. Pero esa deuda se tornó impagable y la Argentina cayó en default.

"Poner el foco en el Banco Central está todo bien, pero hay que ponerlo en esta lucha de clases. La oligarquía que vive del Estado y los ciudadanos que parecemos los humanos en la matriz. Estamos nada más que para darle energía al Estado", resumió el especialista.

José Luis Espert: "Desde el nuevo default se precipitaron los indicadores macro y microeconómicos"

Luego, en su paso por los estudios de InfobaeTV José Luis Espert destacó en diálogo con Luis Novaresio que "con el cambio del presidente del Banco Central, va a haber menos política monetaria de la poco que se hacía y más control de mercado con la policía".

Resaltó el economista cómo precipitaron las variables macro y microeconómicas desde que la Argentina cayó en default, luego de la ratificación de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU del fallo del juez Thomas Griesa, el 16 de junio, en términos de caída de las ventas de autos, textiles, maquinaria agrícola, cierre de empresas y despidos y suspensiones".

Jose Luis Espert CON ARBA.mp4