El Senado aprobó en comisión el proyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos

El objetivo de la iniciativa es adaptar la norma a la producción de reservorios no convencionales de petróleo y gas natural. Será tratado el próximo miércoles en el recinto

Compartir
Compartir articulo
 Charly Diaz Azcue / PRENSA SENADO 162
Charly Diaz Azcue / PRENSA SENADO 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

El bloque de senadores del Frente para la Victoria, que encabeza Miguel Pichetto, consiguió la aprobación de un dictamen en mayoría en el plenario de comisiones celebrado hoy. El legislador confirmó a DyN que "se cumplirá con el plazo de siete días previos al tratamiento del proyecto en el recinto, el miércoles próximo".

En la sesión, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, defendieron el proyecto. "Esta ley no está pensada exclusivamente para YPF, está pensada para Argentina, porque impacta en la inversión, pone en valor reservorios provinciales, generará renta y puestos de trabajo, y permitirá recuperar producción y reservas hacia el autoabastecimiento", detalló el directivo.

Por su parte, Matranga señaló que "los recursos de crudo y gas de yacimientos no convencionales son una piedra fundamental para acelerar el camino hacia el autoabastecimiento".

En cambio, el ex secretario de Energía de la Alianza Daniel Montamat consideró que la iniciativa debería contemplar "una mayor competencia entre las empresas al momento de considerarse una prórroga de las concesiones de explotación de los yacimientos".

El también ex secretario radical de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín Jorge Lapeña sostuvo que "Argentina está en una crisis estructural en materia energética, con factor principal en los hidrocarburos", y aunque se pronunció a favor de modificar la Ley 17.319, aclaró "con esta ley se puede mejorar la situación de YPF pero no resolver el problema energético del país".

También opinaron los legisladores. El senador Guillermo Pereyra (MPN) refirió que "no es malo, es un avance importante", pero afirmó que "hay que modificar y precisar el texto para que no quede ninguna duda de que no habrá renovación automática de las concesiones".

Del otro lado, el senador Fernando Solanas enfatizó que "ni Menem soñó una ley como esta, que es una vergüenza neoliberal". El legislador agregó que "habiendo tenido la Argentina una extraordinaria política de Estado desde Yrigoyen, Alvear, Perón, Illia y Alfonsín, ahora resulta este proyecto que otorga plazos a perpetuidad para las empresas".