Timoshenko pide un referéndum para que Ucrania entre a la OTAN

La ex primera ministra instó al presidente Poroshenko a convocar una consulta popular para garantizar la "seguridad estratégica" del país ante la amenaza rusa

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Convocar un referéndum y mostrar al mundo que más del 70 por ciento de los ucranianos ve a Ucrania en la OTAN es función del presidente", declaró este miércoles la ex primera ministra Yulia Timoshenko a la televisión pública.

Timoshenko consideró que el ingreso en la Alianza Atlántica es la única forma de garantizar la "seguridad estratégica de Ucrania" ante la amenaza rusa. "Cuando se trata de la seguridad estratégica de los países del espacio postsoviético que no quieren ser víctimas de la Unión Aduanera (encabezada por Rusia), sólo se puede hablar de un sistema de seguridad, el sistema de la OTAN", aseveró.

La opositora aseguró que en los últimos meses abogó en dos ocasiones por celebrar una consulta sobre la entrada en la OTAN, la primera en coincidencia con las elecciones presidenciales de mayo pasado y la segunda al convocarse las legislativas de finales de octubre próximo.

A fines de agosto, Ucrania anunció su intención de renunciar a su política de neutralidad, en un claro desafío a Rusia.

La OTAN decidió en su cumbre de Bucarest de abril de 2008 abrir la puerta a Ucrania, pero el entonces presidente Viktor Yanukovich incluyó en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.

El ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen -de quien tomó el relevo Jens Stoltenberg este miércoles- anunció en su última visita a Ucrania, en agosto pasado, la decisión de la Alianza de reforzar la cooperación militar con este país, en medio de los combates entre Kiev y las milicias prorrusas del este ucraniano.