Pese a haber sido anunciado, el Atlas de Borges no llegó a Biarritz

Compartir
Compartir articulo
 Patrick Tohier 162
Patrick Tohier 162
 Patrick Tohier 162
Patrick Tohier 162
 Patrick Tohier 162
Patrick Tohier 162

El Festival de Biarritz Amérique Latine tenía su programación lista, el sitio web con la correspondiente información y hasta los folletos impresos. En todos los casos se anunciaba la exposición El Atlas de Borges, la muestra fotográfica de los viajes del escritor argentino junto a María Kodama. Sin embargo, la muestra fue cancelada a último momento.

Por parte de los organizadores del festival no hay declaraciones oficiales, pero entienden que ya estaban en septiembre, a días de dar inicio al festival, cuando por problemas de presupuesto desde la Argentina no se pudo cumplir con el traslado de la exposición.

Entre el público en general, informado con anticipación, hubo desconcierto en la primera y la segunda noche de asistencia ya que se buscaba la exposición fotográfica Borges-Kodama en las distintas locaciones donde suele desarrollarse el festival.

No obstante este traspié, El Atlas de Borges ha tenido un largo recorrido internacional promocionado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Hernán Lombardi –que ha sido consultado para esta nota sin obtener respuesta–, ya que la muestra integrada por ciento treinta fotografías y textos de María Kodama y Borges en sus viajes ha sido una gran embajadora porteña en otras ciudades del mundo.

"Lo mejor es no preguntar"

La presencia de María Kodama en Biarritz había sido comprometida a partir de la instalación de El Atlas de Borges en el festival. Consultada sobre estas idas y vueltas, Kodama explicó: "A mí me llamaron para invitarme y dije que sí. Después me llamaron para decirme que no había forma de traer la muestra y yo dije: 'Ah, bueno, les agradezco que me avisen, porque como me distendí el ligamento y tuve que operarme, puedo rearmar otros compromisos'".

María Kodama se refiere al accidente callejero que sufrió en Buenos Aires, que le provocó la distensión de un ligamento y desembocó en operación quirúrgica más reposo de veinticinco días; esto es, prácticamente un mes de agenda pospuesta. A raíz de este accidente, en los aeropuertos debe ser trasladada en silla de ruedas y dentro de una ciudad sólo puede movilizarse en auto, una limitación que la pone "un poco nerviosa" ya que es una mujer activa e independiente.

No obstante, María Kodama está en Biarritz. La pregunta es, entonces, cómo pasó de no a venir a venir a Biarritz. Lo que sucedió, según cuenta María Kodama: "Al día siguiente de ese último llamado, me llaman muy temprano y me dicen que sí vengo. Y les dije: 'Bueno'. Yo no pregunto nunca nada porque cuando uno pregunta a veces pone al otro en una situación difícil o la persona miente para zafar a situación difícil. Así que lo mejor es no preguntar".

Aun sin la exposición El Atlas de Borges, María Kodama no deja de estar atareada en el Festival de Biarritz: ha sido invitada a formar parte del jurado oficial de la competencia de Largometraje donde participan tres filmes argentinos entre otros latinoamericanos y, además, este viernes participará en un reportaje abierto en la sección de Encuentros Literarios.


Texto: Miriam Molero

Fotos: Patrick Tohier

Desde Biarritz