"Todos los fantasmas que ve la Presidente se eliminarían con una economía estable"

El titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, pidió que el Gobierno elimine las retenciones para que los productores dejen de retener la cosecha y se liquiden más dólares en la economía

Compartir
Compartir articulo
 Bloomberg 162
Bloomberg 162
Natalia Bohdan
Natalia Bohdan

"Todos esos fantasmas que ve la Presidente, se eliminarían si tuviésemos una economía estable, una moneda estable. Así podríamos volver a lo que históricamente hacíamos los productores: vendíamos una vez por año, poníamos la plata en el Banco Nación y nos manejábamos con chequera durante todo el año", declaró Etchevehere en diálogo con radio Mitre.

La jefa de Estado acusó ayer a fondos especulativos de querer "voltear" el Gobierno. Mencionó entre esos sectores a los ruralistas que este año retuvieron la cosecha para resguardar el poder adquisitivo. Sin embargo, la maniobra en algunos casos jugó en contra de los intereses del campo ya que los precios internacionales de los commodities sufrieron un fuerte descenso.

El titular de la Sociedad Rural Argentina dijo que un primer paso para normalizar el mercado sería la eliminación de las retenciones, hoy en 35 por ciento. "Porque no hay un solo tipo de cambio. Nosotros para vender la cosecha tenemos un dólar de $5,50 y para comprar los insumos uno de 14 o 15", señaló.

El cálculo que hace Etchevehere surge cuando se le resta al tipo de cambio oficial el 35% de las retenciones en la exportación de materia prima. Y los insumos se compran a la cotización del contado con liquidación o del mercado libre de cambios.

"En vez de echarle culpas a todos los sectores de economía (la Presidente), debería ver un poquito qué hicieron ellos para llegar a este punto. Si nos hubiesen escuchado, otra sería la realidad. Desde el año 2008, que no recibe al campo, no pueden tener una visión de los productores", completó el ruralista.