Nicolás Maduro advirtió que "la clase obrera" tomará las empresas "abandonadas"

El presidente de Venezuela desafió a los empresarios y afirmó que el "gobierno revolucionario" apoyará a los trabajadores. "Aplicaremos la fórmula socialista", prometió el bolivariano

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en la ocupación de las instalaciones de la fabricante estadounidense de productos de limpieza Clorox el pasado fin de semana, el Gobierno aplicó la "fórmula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por la clase obrera".

"Fórmula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por la clase obrera con el apoyo del gobierno revolucionario. Que lo sepan los que no lo saben, y los que lo saben también lo asuman", afirmó Maduro durante una reunión del tren ministerial transmitida por el canal estatal VTV.

El gobierno de Venezuela informó, el sábado pasado, de la ocupación "temporal" de las instalaciones de la fabricante estadounidense de productos de limpieza Clorox y de la reanudación de la producción una vez que esta puso fin de sus actividades por "restricciones operativas".

"Fórmula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por la clase obrera"

The Clorox Company informó el mismo lunes en su sede en Oakland (California, EEUU) que abandonaba Venezuela por las "restricciones operativas" impuestas por el gobierno de Maduro, la "incertidumbre económica" y las "interrupciones de suministros" en el país suramericano.

Maduro indicó que el cierre de la planta por parte de la trasnacional se debe a que la "guerra económica", que dice sufre su gobierno por parte de actores no afines y que busca acabar con su mandato, ha entrado en una nueva fase "de guerra financiera internacional". "Atenta toda la clase obrera frente a esta locura", solicitó.

Apuntó que, en cuanto a esta salida de Venezuela de la empresa de productos de limpieza, "consta en los expedientes legales de las distintas instancias gubernamentales y judiciales del país el abandono de sus funciones".

En una nota informativa, la compañía estadounidense aseguró que durante casi tres años se vio obligada a vender más de dos tercios de sus productos a precios congelados por el Gobierno, lo que provocó "grandes incrementos en los costos de producción" y "constantes pérdidas operativas".

Clorox, cuyas ventas en Venezuela representan el 1,4% de las totales, se había reunido con oficiales para discutir aumentos de precios, pero estos fueron considerados insuficientes. En el último año fiscal, generó tan solo u$s77 millones en ingresos y sus pérdidas brutas fueron de u$s23 millones.

La crisis económica, que aumentado tras la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo de 2013, ha golpeado a empresas estadounidenses: American Airlines y Delta Airlines han debido disminuir el número de vuelos al país y la compañía de productos Procter & Gamble redujo su pronóstico de ganancias.