Adopción: una manera plena y feliz de ser mamá

Llegar a la decisión de adoptar determinará luego el modo en que cada persona vivirá tal experiencia. Creencias, mitos y los detalles de la ley en ciernes que está por salir con la ayuda del Papa Francisco

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Adoptar un niño es una acción compleja. Más allá de las cuestiones personales, el entorno impone una serie de creencias, mitos y "cargas" que se transforman en una barrera para aquel individuo o pareja que decide ser padre a través de la adopción. Hasta hace poco, ni la legislación ayudaba. Pero el escenario local parece estar encaminado para cambiar.

En Argentina, actualmente, se está tratando la modificación y el lanzamiento de la nueva ley de adopción. El médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), impulsor del proyecto, se muestra confiado con esta medida: "Nuestro país va a tener una nueva ley de adopción. El proyecto consiste en cambiar algunos artículos del Código Civil, para que se garanticen los valores y los chicos puedan volver a tener el amor de una familia".

  162
162

Se trata de la ley 24.779 y de una serie de modificaciones que presenta este proyecto: la guarda de los mayores de tres años, de nenes con patologías y la adopción de grupos de hermanos. Además, la norma contiene un apartado que contempla el derecho del chico a conocer su identidad y a acceder a su legajo judicial. La iniciativa cuenta también con un fuerte impulso de la ONG Red Argentina por la Adopción, que visitará durante el mes de octubre el Vaticano, y tendrá una audiencia privada con el Papa Francisco. El Pontífice amplió la invitación y sumó al conductor Jorge Rial, quien expresó "el deseo de que esta ley salga lo más rápido posible".

Para entender un poco más la situación de la ley en el Congreso, vale aclarar que hay dos comisiones tratando el tema en la Cámara de Diputados. Por un lado, la legislación general, presidida por Anabel Fernández Sagasti. Por el otro, la Comisión de Familia, encabezada por Felipe Solá. El pedido de Dotto se basa en que hagan una reunión conjunta y obtenga media sanción. Así, pasaría a las comisiones del Senado y, si no tiene modificaciones, llegaría para la sanción definitiva.

Palabras autorizadas

En nuestro país, generalmente se construye un pensamiento recurrente relacionado con el "qué dirán" a la hora de adoptar, dándole una suprema relevancia a la opinión externa. Flavia Tomaello, junto a Marisa Russomando –psicóloga especialista en crianza-, escribieron hace algunos años el libro "Adopción, la construcción feliz de la paternidad". Allí, a partir de la experiencia personal de Tomaello, vuelcan muchísima información, consejos útiles, reflexiones y casos reales, dedicados a acompañar a aquellos que transitan el camino de la adopción. El objetivo está bien claro: ser feliz.

  162
162

Tomaello, como mamá adoptante, explica que tomar una decisión así es "asumir miedos propios y de terceros". Además agrega: "La senda que recorrimos mi pareja y yo fue larga. Atravesamos tempestades y playas soleadas". En el libro, se intenta erradicar la idea de que la adopción es una especie de "cuco" imposible de superar.

Se dice que si se llega a la adopción es porque se frustraron otros caminos. Tomaello, en cambio, cree que "para tomar estas decisiones, deberíamos construir madres y padres capaces de ser felices. Felicidad en el proceso y no sólo en el objetivo".