Tras el "desacato", el dólar libre volvió a escalar hasta los $15,72

La divisa avanzó 12 centavos, luego de que el juez Griesa determinara que el país no cumplió una orden para el pago de la deuda en default. El BCRA hizo bajar 5 centavos al dólar mayorista

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Después de que el juez neoyorquino Thomas Griesa declaró a la Argentina en "desacato" por no cumplir una orden judicial en EEUU, el dólar libre escaló al cierre doce centavos o 0,8% y se vendió a $15,72 en la City porteña, según operadores.


El dólar al público en el circuito oficial concluyó sin variantes, a $8,533, según el promedio ponderado de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria se amplió al 84,2% entre ambas cotizaciones. El Banco Nación mostró en pizarra la cotización minorista más baja, a $8,41 para la venta, mientras que el Banco Piano tuvo la más elevada, a 8,85 pesos.


Con pocas operaciones para el dólar libre, el mercado se maneja con expectativas devaluatorias, y si bien la divisa oficial comenzó a moverse al cierre de septiembre, economistas del sector privado consideran que ya perdió la competitividad que se había ganado con la devaluación de enero, sobre todo para las economías regionales.

Los operadores dijeron a Reuters que la demanda de divisas se notó selectivamente en un mercado con negocios limitados y con poca liquidez por la escasez monetaria que habitualmente se registra a fin de mes.

La intervención del BCRA en la plaza mayorista hizo bajar 5 centavos al dólar para comercio exterior

El magistrado estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a la Argentina en desacato, con el argumento de que violó una orden judicial que obligaba a la nación a pagar más de u$s1.330 millones a fondos de cobertura que tienen bonos que cayeron en default hace más de una década.

Por su parte, el Gobierno depositó el martes u$s161 millones en el Banco Nación para honrar el vencimiento de intereses de un bono global, aunque los fondos no llegarán a los acreedores en el exterior debido a un bloqueo de la corte de Griesa.

En este contexto, las reservas del Banco Central perforaron la marca de los 28.000 millones de dólares, a su menor nivel desde finales de abril, en momentos en que el Gobierno acude a su uso para el pago de deuda dado el virtual cierre de los mercados financieros ante su segundo default en 12 años.

El dólar en el mercado mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, tuvo un brusco descenso de 5,25 centavos, a 8,4275 pesos. La autoridad monetaria finalizó con saldo neto vendedor de u$s40 millones, mientras que operadores mencionaron a DyN que el Banco Nación aumentó la oferta con ventas por u$s50 millones y ayudó a profundizar la caída de la divisa en el segmento mayorista.

El gobierno nacional buscaría reformar la ley penal cambiaria para las "cuevas" con el objetivo de frenar la corrida del dólar paralelo. La idea es cambiar la tipificación del tipo de transacciones, al rebajarla al delito correccional para que las fuerzas públicas puedan actuar ante la evidencia de operaciones cambiarias no legales, sin necesidad de aguardar la autorización previa de los organismos públicos, más allá de los controles que se dan por parte de la AFIP y Gendarmería en el microcentro porteño, que apuntan sobre todo a los "arbolitos" de la City.


El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) avanzó 32 centavos y se negoció a $15,26, para mantenerse por segunda jornada consecutiva sobre la barrera de los 15 pesos. Con esta modalidad para hacerse de divisas, las transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local.