La estética, al rescate de las pieles maduras

Los 50 ya no son lo que eran. Hoy las mujeres de esa edad buscan verse y sentirse bien; van al gimnasio o hacen otras actividades físicas, cuidan su piel y se preocupan por tener una alimentación sana. El top five de los tratamientos más pedidos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Bien sabido es que la belleza no tiene edad, y que no se trata sólo de una cuestión de juventud.

Más aún cuando hablamos de belleza a los 50 años, tenemos que reprogramar nuestra imagen mental de una mujer de esa edad. Es que algunas décadas atrás, una mujer de 50 no hacía valer la estética para que jugara a su favor. Pensemos en nuestras madres o abuelas: cómo se vestían, cómo se peinaban, qué tratamientos estéticos utilizaban.

La idea nos lleva a pensar que en realidad las mujeres de 50 de hoy no son las mismas mujeres de 50 de las décadas pasadas. Las actuales son juveniles, se animan a mostrar sus cuerpos, van al gimnasio o hacen otras actividades físicas, cuidan la piel de su rostro y modelan su cuerpo con distintas técnicas. Muchas se preocupan por tener una alimentación sana, se protegen mucho del sol y de sus efectos nocivos, y hasta se proponen dejar de fumar.

Lo que ocurre es que, hoy en día, a los 50, si bien estamos en la mitad de nuestras vidas, son los nuevos 30. Esto se debe a que la expectativa de vida aumentó, y las mujeres de 50 ya pueden volver a disfrutar de lo que tenían postergado. Terminaron sus estudios, sus hijos están grandes, siguen trabajando y adquieren una nueva independencia. Entre esos disfrutes o mimos personales, podemos contar los tratamientos estéticos, para los cuales tienen más tiempo, más dinero, y más ganas.

Estas nuevas mujeres maduras se ven y se sienten bien. Es probable que hayan gozado de una mejor calidad de vida que las mujeres de 50 de las generaciones anteriores y, por sobre todo, son las beneficiarias de los mejores avances tecnológicos y estéticos que se produjeron hasta el momento.

"Las mujeres de 50 actuales son juveniles, van al gimnasio, cuidan la piel de su rostro y modelan su cuerpo"

El rostro, el cuidado esencial

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Las nuevas mujeres de 50 le dan muchísima importancia al cuidado del rostro. Saben que es la "primera impresión" y que en una piel madura es fundamental que luzca fresca y luminosa, a pesar del paso del tiempo.

Por eso, son más disciplinadas con el maquillaje y su limpieza, con las cremas diurnas y nocturnas, y con la hidratación de su piel. También son más constantes con los tónicos, las cremas antiedad, con las exfoliaciones y con los cuidados solares.

Se preocupan por atenuar líneas de expresión y arrugas, por disminuir las manchas que delatan su edad, y por eliminar bolsas y ojeras. Además, son las mujeres que solicitan tratamientos reafirmantes, para recuperar la tonicidad facial perdida.

En consecuencia, los tratamientos faciales ideales las mujeres de pieles maduras son:

* Hilos tensores: tienen el efecto de un "lifting sin cirugía". El avance de la edad trae aparejada la inevitable flaccidez, con signos muy visibles a nivel facial. En los casos más avanzados, es muy difícil volver a tensar la piel facial sin la ayuda de los hilos tensores. Son ultrafinos e invisibles, el procedimiento es rápido y sin hematomas.

* Mesolifting: se aplica por medio de microinyecciones con sustancias que rejuvenecen la piel de rostro. Hidrata, brinda luminosidad y a la vez tonifica. Combate arrugas y líneas de expresión de manera indolora. Así el rostro se remodela naturalmente, sin efectos colaterales.

* Luz pulsada: A través de este procedimiento la paciente logrará una piel suave por medio de la estimulación de colágeno. Es recomendado para tratar la rosácea porque con el láser se atenúan las arañitas y el enrojecimiento facial.

* Peeling: se usa para tratar el acné, la rosácea y sus manchas características. Se realiza en forma manual en invierno (a través de químicos) o mecánica en verano (a través de microdermoabrasión con punta de diamante) para exfoliar capas de piel y así regenerarla.

Un cuerpo bien cuidado marca la diferencia

Las mujeres de 50 se sienten deseadas, y buscan que sus cuerpos y pieles luzcan armoniosos y cuidados. Son las que prueban las novedades en aparatología y se animan a buscar tratamientos que las ayuden a conservar su figura.

Por eso, los tratamientos corporales ideales las mujeres de pieles maduras son:

* Carboxiterapia: da resultados óptimos y las pacientes que la han probado advierten las diferencias porque la celulitis es cada vez menos perceptible. Consiste en inyectar el gas del dióxido de carbono en la piel, generando cambios en la textura.

* Radiofrecuencia: activa las fibras de colágeno y elastina, y así corrige visiblemente la textura. El plus es que, además de influir en la calidad de la piel, reafirma y modela zonas corporales que tienden a la flaccidez y a la acumulación de adiposidad.

* Minilipoescultura: Esta es una técnica mínimamente invasiva, que realiza aspiraciones pequeñas de grasa de una parte del cuerpo para colocarla en otra zona, como por ejemplo en los glúteos. Así modela y levanta la cola y, al mismo tiempo, elimina grasas.

* Plasma enriquecido con factores de crecimiento: La piel queda tersa y la celulitis, incluso la más marcada, se atenúa visiblemente. Se realiza una extracción de sangre de la propia paciente, que se centrifuga para separar el plasma y luego reintroducirlo en la piel afectada por medio de microinyecciones.

* Escleroterapia: es óptima para tratar várices y arañitas. Es un tratamiento muy usado por su alto grado de eficacia, y consiste en la aplicación de pequeñas inyecciones que actúan dentro del vaso sanguíneo para revertir el proceso.

Los cinco que todas quieren

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Las mujeres con pieles maduras son fieles a algunos tratamientos y rellenos, que les dan resultados óptimos, rápidos y visibles. Los más solicitados por ellas son los siguientes:

1. Botox: es el relleno ideal para combatir arrugas faciales, y uno de los más utilizados en todo el mundo. Corrige arrugas leves y profundas, y también las previene. Con el transcurso del tiempo se reabsorbe y, por este motivo, requiere nuevas aplicaciones.

2. Ácido hialurónico: Se utiliza para borrar arrugas, logrando una piel tersa y rejuvenecida, pero también para dar volumen a ciertas zonas del rostro, tales como labios, mentón o pómulos. A través de infiltraciones pequeñas, se coloca en el rostro de la paciente una versión "densa" o una versión "fluida" de este producto.

3. Mesoterapia: es la técnica que utiliza microinyecciones que incorporan en la piel colágeno y elastina. De este modo, el tejido cutáneo se recupera, se tensa y renueva su apariencia.

4. Drenaje linfático manual: su función es la de activar vasos y ganglios linfáticos con el objetivo de provocar la eliminación del exceso de líquido. Se realiza en forma suave y de manera muy específica, cuidando la piel de la paciente.

5. Microdermoabrasión con punta de diamante: procedimiento estético que elimina las capas exteriores de células en la piel. Se trata un peeling mecánico de alta precisión que estimula la renovación celular a través de la exfoliación profunda de la piel envejecida, las células muertas y otros desechos, que son removidos por medio de la abrasión, logrando que los tejidos superficiales se mantengan en óptimas condiciones.

Asesoró: doctora Leyla Abboud, médica clínica especialista en estética (MN 100051) www.leylaabboud.com.ar